El programa de intervención asistida con perros está destinado a menores que hayan sufrido algún tipo de maltrato. Se ha creado desde el Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Desde el Hospital Universitario Fundación Alcorcón se ha creado un programa de intervención asistida con perros. Está destinada a menores de edad que hayan sufrido algún tipo de maltrato. Ya sea violencia o situaciones traumáticas. El objetivo es reducir el impacto sobre su salud. La actividad de ha realizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la entidad Animal Nature. Antonio Gancedo, responsable de Pediatría Social de dicho hospital, es quien ha presentado el desarrollo del programa. Lo ha hecho en la V Conferencia de Intervenciones Asistidas con Animales, celebrada en el Campus de Alcorcón de la URJC.
Según la OMS, en Europa el 29% de los menores sufre maltrato psicológico, el 16% sufren negligencia y un 23% maltrato físico. Además un 9,6% sufre abuso sexual. El maltrato físico está identificado como un problema serio de salud. Este no se refiere solo a la salud física, sino que implica consecuencias psicológicas y psiquiátricas a lo largo de la vida. Los trabajos previos han apuntado a la eficacia de intervenciones asistidas con animales en personas menores de edad que hayan sufrido este tipo de situaciones. Por ello se ha elegido este tipo de actividad.
Los trabajos previos han apuntado a la eficacia de intervenciones asistidas con animales en personas menores de edad que hayan sufrido este tipo de situaciones
En cuanto al programa ‘Tras mi enfado’ , se realizan varias sesiones pautadas de intervención en grupos para menores. Estos están acompañados de sus familiares y los perros están adiestrados. De esta forma, los niños se encontrarán en una dinámica favorable a su expresividad, concentración y canalización de sus sentimientos. En cada sesión se establecen los objetivos sucesivamente. Estos evolucionan desde la primera sesión; van del conocimiento mutuo a la identificación de la ira o aportar soluciones al enfado. Asimismo, se desarrollan estrategias de comunicación no violenta y se aborda la ira cuando aparece de la tristeza o del miedo. El trabajo de grupo se realiza en una sesión por semana a lo largo de dos meses. Se realizan al aire libre, en un espacio reservado en el centro hospitalario. Asimismo, se desarrolla en paralelo al seguimiento de estas actividades.
El programa se inició en el curso 2020-2021. Esta sería su segunda edición. Además, la actividad es objeto de un estudio científico. Este fue aprobado por el Comité Ético de Investigación del Hospital. Los resultados iniciales indican una mejora en el estado emocional, psicológico y afectivo de los pacientes. Estos resultados también se ve reflejado en los familiares. El programa se ha aplicado a 40 menores y 30 progenitores, también a algunos hermanos.
La actividad de la consulta de Pediatría Social de esta Unidad de Pediatría y Neonatología de la Fundación Alcorcón se centra en la atención de niños y adolescentes que hayan sufrido situaciones de violencia. Se centra en tres aspectos. En primer lugar, el mantenimiento de la salud. En segundo lugar, la detección de experiencias adversas en la infancia y, el último lugar, el respeto a sus derechos; estos se encuentran recogidos en la Convención sobre Derechos de los Niños.