El Cairo lucha contra las contradicciones para instaurar la movilidad sostenible

Varias bicicletas de uso compartido en una calle de El Cairo (Egipto) el pasado 24 de octubre. EFE/Carles Grau Sivera

El Cairo, 17 nov (EFE).- Ante el abrumador tráfico y la contaminación en El Cairo, nuevas iniciativas «eco-friendly» como un servicio de bicicletas compartido y patinetes eléctricos han emergido para fomentar la movilidad sostenible en una ciudad plagada de contradicciones urbanísticas y cuyo diseño beneficia especialmente a los usuarios de vehículos motorizados.

Vista de un carril bici en una de las calles de El Cairo (Egipto) el pasado 24 de octubre. EFE/Carles Grau Sivera

«El Cairo no está listo a día de hoy para tener un gran sistema de bicis compartidas, pero necesitamos empezar plantando una semilla y que crezca de manera orgánica», dijo a EFE el representante en Egipto para el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHabitat), Ahmed el Dorghamy.

A principios de octubre, en vísperas de la cumbre del clima COP27 que acoge Egipto, El Cairo presentó su primer servicio de bicicletas compartidas e instaló carriles para bicis en el centro de la capital, una iniciativa que dejó perplejos a los transeúntes y conductores, acostumbrados a coexistir sin reglas.

En los últimos años, esta megalópolis en expansión ha sido a la vez testigo de la construcción de puentes, la extensión de carreteras y la eliminación de aceras -que ha supuesto incluso la tala de árboles- para dar más espacio a los coches en detrimento de otras opciones más «eco-friendly» o saludables.

PRUEBA PILOTO

La capital egipcia, con una sofocante densidad poblacional de alrededor de 50.000 habitantes por kilómetro cuadrado, está en busca de alternativas para aliviar sus males, que afectan también en gran medida a la salud de los residentes.

«Cairo Bike», una iniciativa de la UNHabitat, ha lanzado su primera fase con 250 bicicletas, 50 estaciones y tan solo dos kilómetros de carril bici a modo de prueba para ver la acogida que recibe este proyecto, ya común en la mayoría de ciudades europeas.

«Estamos muy felices de haber logrado convencer a todos los actores para empezar con al menos dos kilómetros de carril bici, así mostramos a la gente que está bien quitar espacio a los coches y dedicarlo a otras formas de transporte más saludables», afirma El Dorghamy.

Asimismo, defiende que este tipo de iniciativas ayudarán a reducir la contaminación del aire y acústica, además de proteger el patrimonio cultural de El Cairo, cuyo centro, diseñado al estilo europeo a finales del siglo XIX, es uno de los principales atractivos de la capital.

SALVAR EL CENTRO

Para Khaled Abdelhalim, asesor del ministro de Desarrollo Local de Egipto, iniciativas como las de UNHabitat son bienvenidas para promover otras formas de movilidad, luchar contra «los niveles de contaminación, que están alcanzando niveles alarmantes» y para que el centro de El Cairo sea más accesible.

«Dar accesibilidad a un abanico más grande de personas, y no solo a los propietarios de coches… Lo veo como una forma de equidad social», defiende a EFE.

Sin embargo, el Gobierno egipcio está centrando sus esfuerzos en la construcción de la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 30 kilómetros de El Cairo, y en otras ciudades satélite que se acercan más a un diseño urbanístico al estilo de Dubái -donde moverse a pie es prácticamente imposible- en vez de al estilo europeo.

«Ahora, con la Nueva Capital y todas las nuevas ciudades alrededor del área metropolitana de El Cairo, existe la posibilidad de que el corazón de El Cairo se desvanezca», lamentó el también profesor del Instituto Nacional de Planificación.

«No queremos ver estas nuevas formas de movilidad como una compensación por nuestros fracasos en tener una buena planificación urbanística. Necesitamos que las calles sean interesantes, que se pueda andar e ir en bici», aseguró.

LLEGA EL PATINETE

Kamal Elsoueni fundó en 2019 con unos compañeros Rabbit Mobility, un servicio de patinetes eléctricos que se empezó a extender por la ciudad en enero de 2022 y que ahora ya cuenta con más de 190.000 usuarios, principalmente jóvenes abiertos a experimentar nuevas y divertidas formas de evadir el tráfico y al mismo tiempo mantener su compromiso con el medio ambiente.

«En la actualidad hemos ahorrado 50.000 kilos de emisiones de carbono gracias a los trayectos hechos con nuestros vehículos, que reemplazan a los coches», afirma orgulloso a EFE Elsoueni, que se muestra «muy contento» por el impacto medioambiental que está teniendo su iniciativa.

Para desbloquear los patinetes, esparcidos por varios distritos de El Cairo, es necesario instalar una aplicación móvil que, además, al acabar el trayecto notifica al usuario las emisiones que ha ahorrado.

«Vemos que muchos usuarios cuelgan en sus redes sociales que (gracias al patinete) han dejado de contaminar en un trayecto cien gramos de emisiones de carbono, o un kilo durante todo el mes. Este es exactamente el tipo de educación y concienciación que estamos buscando», asegura.

El éxito de su servicio ha provocado que se expanda por seis ciudades egipcias y en Sharm el Sheij durante la COP27, evento que ha ayudado también a impulsar su proyecto, mientras que desea que El Cairo y otras ciudades se adapten a los cambios de movilidad y cuenten con más espacio para alternativas más sostenibles.

«Me gustaría ver Egipto con menos coches (…) Tenemos unos 10 millones de vehículos motorizados. Quiero ver un Egipto más verde», sentencia.

Carles Grau Sivera