La Comunidad de Madrid informará sobre los niveles de polen en la región

La Comunidad de Madrid informará sobre los niveles de polen en la región

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha diseñado un sistema de información sobre el nivel de polen presente en la atmósfera, que estará activo hasta el 30 de junio. La información llegará a los madrileños a través de SMS o por correo electrónico, gracias a los datos aportados por la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Para añadirse a la suscripción que ofrece la recepción de mensajes SMS al telefono móvil, los madrileños deberán enviar un mensaje de texto al número 217035, con el texto ALTAPOLEN, o bien suscribirse a través de la página web.

la Red Palinológica advierte de que las cupresáceas se han convertido en el tipo polínico más peligroso este invierno, debido a su capacidad para provocar alergia y a su abundante presencia atmosférica.  Y es que está presente en numerosas especies de árboles y arbustos, como en las arizónicas utilizadas en jardines y como setos en urbanizaciones.

El proceso de recogida de datos comienza por un sistema integrado por 11 captadores volumétricos colocados en las azoteas, que trabajan ininterrupidamente los 365 días del año a lo largo de toda la región. Las muestras de aire obtenidas se recogen después de forma manual todos los días, para su posterior análisis mediante microscopio en el laboratorio. Por último, los datos se envían al centro coordinador, que se encarga de su difusión.

Este año, la Consejería de Sanidad ha sustituido el captador de Alcalá de Henares por uno nuevo, para poder garantizar de esta forma que la calidad de los muestreos en todos los puntos de la red es la adecuada.

Se recomienda a las personas con alergia al polen que, además de seguir las pautas de medicación prescritas por sus médicos, se informen correctamente del tipo de polen que les produce alergia, y del periodo del año en que está más presente, para evitar que entre en contacto las mucosas de la nariz, boca y ojos.