En esta primera edición han sido seleccionados 28 centros, que presentaron sus proyectos y que llevan trabajando durante meses en la programación de diferentes actividades. Uno de los aspectos fundamentales en el Plan STEMadrid (aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es la red de mentores que el Gobierno regional pone al servicio de los centros educativos y, a través de la cual, asignará un científico o investigador a cada uno de ellos. Su labor será la de solventar las dudas de los distintos proyectos de investigación desarrollados por los alumnos, participar en las actividades, asesorar desde su experiencia y servir de referente para los estudiantes.
Estos mentores son profesionales con amplia experiencia en el mundo científico-tecnológico y pertenecen a colectivos como la Asociación de Científicos Retornados a España, la Real Academia de Ingeniería, la Asociación de Comunicadores de Biotecnología o los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS).
Asimismo, el Ejecutivo regional ha recalcado la especial importancia del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas. Para llevar a cabo este objetivo, la Comunidad contará con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería mediante el proyecto «Mujer e Ingeniería». Las participantes podrán contar con testimonios y experiencias de mujeres relacionadas con la ciencia y la tecnología, que desarrollarán ponencias inspiradoras a lo largo del curso escolar.
Los participantes que forman la red STEMadrid también dispondrán de un aula virtual a través de la cual podrán informar de las actividades programadas, presentar su plan de acción o publicar trabajos y resultados. Además, esta herramienta favorece la interacción de los centros, que pueden compartir experiencias a través de esta red.