Sídney presenta su edificio cultural «más importante» desde la Casa de Ópera

Vista aérea del nuevo edificio diseñado por el estudio SANAA de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. EFE/Iwan Baan/nsw Art Gallery

Sídney (Australia), 29 nov (EFE).- La ciudad australiana de Sídney presentó este martes una nueva ala de su principal museo, la Galería de Arte de Nueva Gales de Sur, diseñada por el estudio japonés SANAA, y considerada como el edificio más «importante» de la ciudad desde la construcción de la emblemática Casa de la Ópera hace casi cincuenta años.

Vista de la instalación "The End of Imagination" en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. EFE/Adrián Villar Rojas & Jörg Baumann

«Esta es la construcción cultural más importante desde la Casa de la Ópera», dijo hoy el jefe del gobierno de la región de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet, en la presentación a los medios de este nuevo espacio artístico en donde brillan las muestras de artistas aborígenes y del escultor argentino Adrián Villar Rojas.

Perrottet comparaba así al «Proyecto Moderno de Sídney», que demandó una inversión de unos 334 millones de dólares australianos (229 millones de dólares o 221 millones de euros), con la Casa de la Ópera, diseñado por el danés Jorrn Utzon y considerada como uno de los iconos arquitectónicos del siglo XX en Australia.

El Proyecto Moderno de Sídney, que forma parte de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, es un enorme edificio de piedra caliza, tejados finos y grandes ventanas en las que se ven los alrededores de los jardines y la bahía de la ciudad.

En el interior de este edificio diseñado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio SANAA (premio Pritzker en 2010); las galerías se distribuyen en cuatro niveles que van desde unos espacios extremadamente luminosos hasta desembocar en las oscuridades de un gigantesco depósito de petróleo que data de la segunda Guerra Mundial.

«El Tanque», como le llaman a este gigantesco espacio de 2.200 metros cuadrados construido cerca de la base naval de Sídney y al que se llega actualmente a través de una luminosa escalera de caracol, tiene unas 120 columnas enormes como una catedral apocalíptica que aún mantiene el olor del combustible.

En este espacio, que hasta hace poco estaba escondido y olvidado, dominan las cinco esculturas de «El fin de la imaginación», una muestra en la que el artista argentino-peruano Adrián Villar Rojas invita a viajar a través del tiempo, así como a sentir el trauma y el conflicto humano, según dijo a EFE Justin Paton, curador internacional de la Galería.

«(Villar Rojas) Intentó recuperar y dar a los espectadores una sensación del misterio, asombro, emoción y la sorpresa que sentimos cuando llegamos por primera vez a ese espacio», agregó Paton al recordar el momento en que bajaron por un agujero a «El Tanque», en medio de la oscuridad y se enfrentaron a este espacio lleno de materia orgánica, agua y residuos de petróleo.

«Va a ser uno de los museos y de exposiciones de arte más significativos del mundo. Y hemos tenido mucha suerte de asegurarnos a Adrián Villar Rojas con sus cinco esculturas, es una experiencia extrema y evocadora», enfatizó en la presentación del nuevo edificio el director de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Michael Brand.

El Proyecto Moderno de Sídney, que abre sus puertas al público el 3 de diciembre, también cuenta como atracción principal con el arte de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres y pone énfasis en la representación mayoritaria femenina en las exposiciones de los trabajos de los más de 900 artistas australianos e internacionales.