El grupo Ganar Alcorcón ha presentado una propuesta a Comisión Plenaria, que ha sido aprobada por mayoría absoluta, para «las bibliotecas municipales sean un lugar donde los y las estudiantes, los mayores, las personas con diversidad funcional y cualquier vecino y vecina puedan desarrollar sus actividades de lectura y de desarrollo cultura y del conocimiento».
Señalan que, actualmente, «las bibliotecas municipales presentan diversos problemas debido a una gestión pobre y pésima de estos centros por parte del Gobierno municipal». Inmaculada Torres, concejala de Ganar Alcorcón, ha indicado que «las bibliotecas deben ser espacios útiles, amables y ricos donde se fomente la cultura y donde nuestros estudiantes puedan desarrollar plenamente su educación. Por ello deben disponer de todo lo que requiere la ciudadanía y ser accesibles a todos y todas«.
La propuesta de Ganar Alcorcón aborda «la recuperación y fomento de las bibliotecas desde tres ejes: el fomento del uso de las bibliotecas por las personas mayores, la adaptación de las bibliotecas para hacerlas accesibles a personas con diversidad funcional y la renovación y ampliación de los recursos y fondos bibliográficos«.
Torres también ha expresado que «la biblioteca ofrece estímulos esenciales para las personas mayores y mejora su salud, dado que les permite mantener la mente ágil. Esto es el mejor seguro de vida contra las demencias y las enfermedades degenerativas. La biblioteca pública también es calidad de vida». La edil continuó afirmando que, asimismo, «la disponibilidad de recursos bibliográficos adaptados y a la accesibilidad universal de las bibliotecas municipales garantiza el acceso de las personas con diversidad funcional, en igualdad de condiciones, a los recursos y posibilidades que deben ofrecer a toda la ciudadanía«.
De esta forma, el grupo municipal plantea «la apertura plantea la apertura de bibliotecas de 08:00 horas a 24:00 horas durante el período de exámenes, la renovación y ampliación de los fondos bibliográficos, la adquisición de libros y otros recursos del interés de las personas mayores identificados previamente mediante una consulta, disponer de recursos bibliográficos adaptados para personas con diversidad funcional y poner en marcha un programa de actividades culturales continuado a lo largo de todo el año, entre otras medidas concretas».
«Las bibliotecas municipales deben cumplir con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, por lo que deben estar adaptadas a distintos tipos de público. Cada colectivo tiene unas necesidades e intereses específicos que pueden y deben ser atendidos. Un ayuntamiento centrado en su ciudadanía debe mostrar un interés más claro en ampliar la oferta bibliotecaria», ha concluido Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón.»