Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid convocará el Premio a la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar ‘Convive’ que busca visibilizar el trabajo de centro docentes, profesores, alumnos y familias para asegurar un clima social apto en colegios e institutos.
La propuesta es una de las muchas actuaciones del Gobierno madrileño para el ‘Programa de Lucha contra el Acoso Escolar’, que combate esta lacra. La presentación del premio ha estado a cargo de Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación, en el colegio público República de Panamá. El acto ha coincidido con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra este mismo día desde 1964, como conmemoración de la muerte de Indira Ghandi.
‘Convive’ se desarrolla gracias a la colaboración del periódico Magisterio, y va destinado tanto a Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica y de Grado Medio, en todos los centro públicos, privados o concertados de la región. El plazo de inscripción se cerrará el día 31 de marzo, y se valorará dos ámbitos distintos: fomento de la convivencia en las aulas y fomento de la convivencia en el centro educativo general. Será necesaria la presentación de una memoria que explique los objetivos, materiales y métodos utilizados para el desarrollo, así como las actuaciones realizas y resultados. Un vídeo de presentación del centro, con duración de alrededor de 5 minutos, concluye con los requisitos.
El concurso recoge las siguientes áreas: educación en los sentimientos y la amistad; prevención de la violencia de género; respeto a la diferencia, atención y cuidado de las tecnologías de la información; y educación en valores e inteligencia emocional.
El mes de mayo se procederá a la entrega del premio entre diez centros que recibirán una dotación de recursos materiales y tecnológicos para desarrollar proyectos de convivencia escolar. Con estos premios, el Ejecutivo regional reconoce el esfuerzo de los centros educativos por mejorar la convivencia y continuar con su lucha contra el acoso escolar, una de sus prioridades a lo largo de toda la legislatura.