Viktor Orbán dice que «la UE está hundida hasta el pecho en la guerra» de Ucrania

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, durante la rueda de prensa hoy en Budapest. EFE/EPA/SZILARD KOSZTICSAK HUNGARY OUT

Budapest, 21 dic (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, consideró hoy que con sus ayudas financieras y armamentísticas a Ucrania, y especialmente tras aprobar un programa de 18.000 millones de euros para apoyar a Kiev en 2023, la Unión Europea (UE) se ha hundido «hasta el pecho» en la guerra.

En una rueda de prensa en Budapest, Orbán, considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la UE, opinó que todos los países que han enviado ayuda militar en forma de armas a Ucrania, o entrenan a soldados ucranianos, «están metidos en la guerra», y la fuerte ayuda financiera prevista por la UE para el próximo año – aunque sin la participación de Hungría – solo acentúa esa implicación.

Hungría es el único país de los Veintisiete que rechaza ayudar con armas al vecino país atacado por Rusia, e incluso prohíbe el paso por su territorio de material militar destinado Kiev, con el argumento de que ello supondría involucrar a Hungría en el violento conflicto bélico.

«La UE está hundida hasta el pecho en la guerra, con el programa de 18.000 millones de euros», al que Budapest se opone categóricamente, declaró Orbán, opinando que todos están perdiendo con la actual guerra en suelo europeo.

«Hasta el momento la guerra solo tiene perdedores, las dos partes (Ucrania y Rusia), así como también la economía de la UE», pues a nadie beneficia «la separación de las economías europea y rusa», subrayó.

Mientras defendió la necesidad de que Ucrania conserve su integridad territorial, clave de la soberanía del país, Orbán volvió a pedir negociaciones de paz lo antes posible. EFE

mn/wr/ig

(foto)