La tasa delincuencial en Alcorcón está por debajo de la media nacional, con una media del 14%; pero también de la Comunidad de Madrid, con un 20,21%
Alcorcón ha experimentado un descenso del 19,7% en delitos de robo con violencia; un 26,8% en delitos de robo de vehículos y un 50% en agresiones sexuales. El director de Seguridad y Emergencias de Alcorcón, Luis Miguel Palacios Arduengo, ha afirmado que la tasa delincuencial de Alcorcón está «por debajo del incremento regional; según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio delInterior en el último trimestre del año 2022».
Las cifras muestran que la tasa delincuencial de Alcorcón se encuentra por debajo de la media nacional; donde se muestra un 8% menos, Alcorcón tiene una media de un 14,2%. También está por debajo de la Comunidad de Madrid con un 6,04%; lo que representa un 20,21% en comparación con los datos globales.
Alcorcón ha reducido las infracciones penales del 26,4% a un 25,6% del primer al segundo trimestre; mientras que en el tercero, un 14,20%
Así, en Alcorcón las infracciones penales se han reducido del 26,4% al 25,6% en cuanto del primer al segundo trimestre; mientras que en el tercero, un 14,20%. “Si bien la Policía Nacional en la ciudad es quien ostenta la competencia de la seguridad ciudadana y estadística delictiva; hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Policía municipal, en este sentido”, ha subrayado Arduengo. Afirmaba, además, que el Ayuntamiento «no escatima esfuerzos para colaborar en la reducción de la estadística delictiva»; pues se han incrementado los recursos materiales con la adquisición de nuevos vehículos; la oferta de nuevas plazas de agentes y de cuadro de Mandos intermedios de Policía Local; además de la reestructuración reciente del cuerpo.
No obstante, este ha recordado que «el diseño de planes operativos y de respuesta policial como el Plan de control de ocio nocturno y el incremento de efectivos en días señalados, así como la incorporación de nuevas tecnologías con elementos técnicos de protección, con ejemplos como la implantación de zonas del municipio video vigiladas con cámaras para reducir la delincuencia, refuerzo de los turnos cuando es necesario, proporcionando mayor presencia policial y una coordinación precisa con Policía Nacional, realizando controles conjuntos, con el objetivo de prevenir y de mejorar la seguridad ciudadana”.