Gemechu, Niyonsaba y Chepkoech, trío de aspirantes para la San Silvestre

FE/Lavandeira jr.

Madrid, 27 dic (EFE).- Las etíopes Beatrice Chepkoech, campeona del mundo en 3.000 obstáculos, y Tsehay Gemechu, atleta del NN Running Team, y la burundesa Francine Niyonsaba, quinta en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, son las principales aspirantes a la victoria el próximo 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana internacional.

EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

La atleta del NN Running Team, Tsehay Gemechu, tiene una dilatada experiencia en el asfalto a pesar de sus 24 años. La etíope llega a Madrid con la intención de prolongar la racha de las atletas del país africano, que se llevaron las dos últimas ediciones gracias a las victorias de Yalemzerf Yehualaw y Degitu Azimeraw.

Gemechu cuenta en su bagaje con un cuarto puesto en el Mundial de 2019 en 5.000 metros al aire libre y es la campeona africana de 10.000 metros, distancia en la que tiene una mejor marca personal de 30:15 y que pretende rebajar en Madrid para acercarse a los 29:54 de 2018 de Brigid Kosgei.

También tomará la salida en Madrid la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, Beatrice Chepkoech, que abandona temporalmente la pista con la intención de volar en estos diez kilómetros.

La atleta keniana, oro mundialista en 2019, es la vigente plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos y cuenta entre otros logros con una general de la Liga de Diamante, un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Río y un mundial de relevos mixto con Kenia en 2017.

El triángulo de aspirantes a la victoria en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana lo completa la burundesa Francine Niyonsaba. La atleta de 29 años ha vivido un cambio en su carrera profesional, cuando su hiperandrogenismo y la decisión de World Athletics le apartó de las pruebas de mediofondo donde había logrado grandes resultados siendo subcampeona olímpica en Río y subcampeona mundial en 2017, además de dos veces campeona del mundo bajo techo, todo ello en 800 metros.

Niyonsaba, ya asentada en el mediofondo, ha firmado grandes actuaciones con un quinto puesto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, además de varias victorias en la Liga de Diamante en 3.000 metros.

La participación internacional se completa con Prisca Chesang, ya olímpica con Uganda a pesar de sus 19 año y doble bronce mundialista sub-20 en 5.000 metros, y la etíope Mahlet Mulugeta, vigente campeona nacional y con una mejor marca en 10K de 31:47.