Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental
Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, fijado desde 1975, para concienciar sobre la degradación del medio natural, provocada especialmente por la mano del ser humano.
A principios de mes te contábamos una noticia positiva; los datos recogidos por la agencia estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration muestran que la concentración general de sustancias dañinas para la capa de ozono presentes en la atmósfera ha disminuido más del 50%. Por ello, se ha llegado a los niveles de 1980. No obstante, todavía queda mucho por hacer.
«Vivir en armonía con la naturaleza».
El lema de este año es “vivir en armonía con la naturaleza”. Sin embargo ¿es eso posible? La respuesta es sí, pero solo si mejoramos nuestra forma de convivir con la naturaleza. Por ello, es de urgencia reducir la producción de gases de efecto invernadero; minimizar la cantidad de residuos que generamos; evitar el consumo excesivo de agua; abandonar la cultura del usar y tirar; y promover un adecuado uso de la energía.
¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras?
Te contamos algunas de las claves que podemos incluir en nuestro día a día para conseguir un mundo más sostenible.
- Apostar por medios de transporte sostenibles: promover el uso del transporte público o, mejor aún, la bicicleta. Se trata de una opción muy recomendable para paliar el cambio climático, al mismo tiempo que hacemos ejercicio y cuidamos nuestra salud.
- Tomar conciencia sobre los residuos que generamos: para ello, ya te hemos contado qué es la regla de las 5R y así generar la menor cantidad de basura posible.
- Seguir una alimentación responsable: reducir el consumo de carne para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. La industria cárnica es uno de los sectores que más repercute en el cambio climático.
- Comprar productos locales y de temporada: estos son más respetuosos con el medioambiente, por lo que contribuiremos a redicir nuestra huella climática.
Además, concienciar sobre la importancia de perseverar la salud ambiental, pues cerca de 9 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación.
Desde la ONU insisten que, si no se modifican las políticas energéticas “el mundo será inhabitable”. Por ello, un día como hoy y, todos los días, es de vital importancia promover una buena educación ambiental para vencer las consecuencias del cambio climático y conseguir un mundo más sostenible.