CS denuncia el «entreguismo» de un PSC atado a ERC por un acuerdo oculto

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín, analiza el pacto presupuestario entre el Govern y el PSC. EFE/ Toni Albir

Barcelona, 4 feb (EFE).- Tras el acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC, el portavoz de CS en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, ha denunciado el «entreguismo» de los socialistas, atados a ERC por un «chantaje» y un pacto oculto que «va más allá» de un acuerdo de legislatura: «Es un acuerdo de ciclo político».

En una entrevista con EFE, Martín Blanco ha cargado duramente contra la formación liderada por Salvador Illa, por su actitud «acomplejada» ante el independentismo: «Este acuerdo no marca el fin del proceso soberanista. Es la continuación de una política de chantaje del nacionalismo al Gobierno de Pedro Sánchez».

Para Martín Blanco, miembro también del comité de dirección nacional del partido, tras el pacto entre socialistas y republicanos para sacar adelante los presupuestos catalanes de 2023 se esconde «un acuerdo más amplio», cuyas ramificaciones se extienden hasta la Moncloa y los pasillos del Congreso de los Diputados.

A su juicio, resulta «evidente» que este acuerdo es la «contrapartida» del PSC y el PSOE al apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado, un intercambio que «no se ha decidido en el ámbito parlamentario, sino en esas mesas de negociación entre Gobierno y Generalitat».

Un «quid pro quo» que, ha recordado, ha sido admitido «abierta y desacomplejadamente» por diversos dirigentes de la formación republicana en últimas semanas y que, sumado a los indultos a los líderes independentistas, la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación, demuestra que «el PSOE está dispuesto a llegar a cotas de indignidad que no creíamos posibles hace tiempo».

ACUERDO «DE CICLO POLÍTICO» Y «TRIPARTITO DE FACTO»

Aunque el president Pere Aragonès y Salvador Illa han negado reiteradamente que su acuerdo sea de legislatura y lo ciñen a un simple pacto presupuestario, Martín Blanco lo ha puesto en duda e incluso ha considerado que es mucho más amplio.

«Cuando dicen que no es de legislatura no mienten, porque va aún más allá. Creo que es más que un acuerdo de legislatura: es un acuerdo de ciclo político, que afecta al conjunto de España. Trasciende a la estricta legislatura catalana», ha advertido.

Para el diputado, el PSC «demuestra una vez más su entreguismo con los partidos nacionalistas» y, con este acuerdo presupuestario que incluye también a los comunes, «sin duda» se puede hablar ya de «un tripartito de facto».

El portavoz parlamentario naranja ha recordado que los anteriores gobiernos tripartitos en Cataluña fueron «funestos» para la política catalana y fue ahí donde se empezó a «incubar la confrontación entre ciudadanos que fue antesala del proceso independentista».

«Estamos una vez más en la casilla de salida de lo que fueron esos años tan fatídicos para Cataluña y que fueron puerta de entrada del 'procés' -ha alertado-. La actitud del PSC siempre ha sido la misma hacia los nacionalistas: acomplejada, incapaces de reivindicar una catalanidad que no deba asumir todos los dogmas del catalanismo.»

TEME QUE LOS SOCIALISTAS FACILITEN UN REFERÉNDUM

Y entre esos dogmas ha situado el hipotético referéndum acordado, que Martín Blanco cree que podría llegar a darse, más aún cuando el presidente catalán ha anunciado su intención de impulsar un «acuerdo de claridad» para pactar esa consulta soberanista con el Estado.

«Creo que tras estos acuerdos (presupuestarios) hay una voluntad de los socialistas de llegar incluso a tener una actitud proclive a la celebración del referéndum en Cataluña», ha sugerido. «Es preocupante el hecho de que Pedro Sánchez no despeje las dudas sobre la celebración de un referéndum. Sería un auténtico disparate».

Por último, sobre la tramitación parlamentaria de los presupuestos catalanes, ha avanzado que es «probable» que CS presente una enmienda a la totalidad, ya que su oposición a estas cuentas es «frontal», aunque tampoco ha descartado presentar posibles enmiendas parciales a «partidas importantes» de las cuentas de 2023.

Àlex Cubero

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín, analiza el pacto presupuestario entre el Govern y el PSC. EFE/ Toni Albir
El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín, analiza el pacto presupuestario entre el Govern y el PSC. EFE/ Toni Albir