A través de distintos programas de educación, formación, promoción y prevención, la Concejalía de Salud y Mercados del Ayuntamiento de Alcorcón trabaja tanto en el área de consumo como de salud, para contribuir y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos con actividades informativas, formativas y preventivas.
Dichas actividades se desarrollan en los centros de educación primaria y secundaria de la localidad, con una participación total de 3.905 alumnos entre los 157 talleres impartidos. Se han conmemorado el Día Mundial del Consumidor, con un total de 600 participantes, además del de la Alimentación (410), y del Ahorro Energético (200). También se ha realizado un programa de higiene bucal en colaboración con la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
En este marco se han desarrollado tres semanas de la Salud donde han participado 20 asociaciones locales, comunitarias y nacionales, impartiendo 80 talleres y llegando a unos 2.049 alumnos.
Entre los participantes se encuentran Gastrobús, que promueve la dieta mediterránea; Mujeres por el corazón, aportando información y hábitos para la prevenir enfermedades cardiovasculares; Late Madrid, para la atención temprana del paro cardíaco súbito, resucitación cardiopulmonar y uso del desfibrilador. También han contado con el autobús para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Y es que durante la última legislatura, la Concejalía de Salud y Mercados ha colaborado estrechamente con distintas Asociaciones de la Salud, ofreciéndoles espacios donde llevar a cabo sus actividades. Concretamente, se colabora de forma asidua con 19, de las cuales 17 llevaron sus actividades al Centro Municipal de Asociaciones de la Salud.
Las Asociaciones cuentan en total con subvenciones de hasta 92.453 euros anuales, suponiendo un total de 369.812 € en la presente legislatura. Gracias a estas ayudas han podido desarrollar varias charlas y talleres, contando con despacho y locales municipales donde realizarlas.