¿Qué debes saber antes de comprar un coche eléctrico?

Para 2035, la Comisión Europea ha propuesto el fin de los vehículos impulsados por gasolina y diésel

Además de las restricciones que van en aumento para los vehículos impulsados por gasolina y diésel, en cifras, un coche eléctrico es hasta 10 veces más económico.

Por este motivo, los coches eléctricos se están convirtiendo en la principal alternativa desde hace tiempo, en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad. No obstante, antes de adquirir este tipo de vehículo conviene tener en cuanta una serie de condicionantes.

¿Cuánta capacidad tiene la batería?

El elemento principal de un vehículo eléctrico es su batería, ligada a su consumo, punto clave para conocer su eficiencia. Es conveniente conocer la capacidad de la batería de un coche eléctrico, que se mide en kilovatios-hora (kWh). Cuanto mayor sea el número de kWh, mayor prestación tendrá, pues la batería podrá almacenar más cantidad de energía. Lo habitual es que, actualmente, oscilen entre 35 kWh, para modelos más pequeños, y 95 kWh, para vehículos de mayor tamaño.

¿Dónde se encuentran los puntos de recarga?

Es necesario conocer los kilómetros diarios que el vehículo puede realizar para saber si cubrirá todas nuestras necesidades. La mayor parte de los vehículos que se comercializan actualmente pueden llegar a los 600 km al día si tienen carga completa. Por tanto, es importante conocer dónde se encuentran los puntos de recarga más próximos, si se pretende realizar trayectos largos. Para ello, existen numerosas aplicaciones para consultar los puntos de recarga más cercanos, como electromaps y carwow.

¿Es posible instalar un punto de recarga en casa?

Efectivamente, es posible instalar un punto de recarga en nuestro domicilio. El artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal proporciona la facilidad de instalar un punto de recarga para uso privado en garajes comunitarios. Para poder instalarlo es necesario informar al presidente o administrador para recibir la autorización de la comunidad. Además, si se reside en una vivienda unifamiliar, instalar un punto de recarga será mucho más sencillo. Las propias marcas ofrecen promociones para instalar puntos de recarga en las viviendas.