El Virgen Macarena abordará la Microscopía confocal del polo anterior, este es un procedimiento más rápido y menos invasivo
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido designado como Unidad y Procedimiento de Referencia de Andalucía (UPRA) en el abordaje de la Microscopía confocal del polo anterior.
La Microscopía confocal del polo anterior es un procedimiento más rápido y menos invasivo que permite un diagnóstico precoz de patologías corneales. Con la reciente incorporación de este procedimiento, cualquier paciente andaluz podrá tratarse en el Virgen Macarena mediante esta técnica, ya que este hospital cuenta con los instrumentos técnicos y profesionales para desarrollarla.
Asimismo, este procedimiento observacional, por su rapidez y escasa invasividad, permite detectar con mayor precocidad patologías relacionadas con la córnea. A través de la visión microscópica que ofrece un dispositivo especializado “se es capaz de ver estructuras de los tejidos de la parte anterior del ojo de forma indolora y más rápida que una biopsia” ha explicado Manuel Caro, doctor al frente de esta técnica diagnóstica, “lo que permite su reiteración sin comprometer la salud ocular de pacientes”, ha continuado Caro.
Además, la aplicación de la microscopía confocal no queda ahí, ya que permite estudiar patologías neurológicas que afecten a nervios periféricos a través de la córnea. La neuropatía diabética o el párkinson, son dos ejemplos.
Por su parte, el doctor Caro ha señalado que este campo es el que tiene mayor proyección. Esta técnica permite estudiar las fibras nerviosas finas de la córnea y ahí se refleja cualquier patología neurológica. “Lo que ocurre en las fibras nerviosas finas de la córnea son un espejo de lo que esté ocurriendo en el resto de nervios periféricos y, puede, que con relación a daños en otros puntos del sistema nervioso”, ha concluido el oftalmólogo.