Marisa Gómez: “Este galardón reconoce la excelencia del servicio así como los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar”
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha sido galardonado con tres Pajaritas Azules. Este es el máximo premio que entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). La entrega de premios ha tenido lugar en Madrid.
“Este galardón reconoce la excelencia del servicio así como los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar y colaborar en nuestro compromiso común con la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático también a través de la recogida selectiva de residuos. Un avance más en la amplia estrategia de cuidar nuestra ciudad y nuestra relación con el medio ambiente”, ha destacado Marisa Gómez, la delegada de Limpieza Pública y Educación.
Por su parte, Lucrecio Fernández, director gerente de Lipasam, ha sido el encargado de recoger este premio. Durante el acto, el director gerente ha añadido que en los últimos años “se ha conseguido incrementar la recogida de papel y cartón en más de un 93% gracias al aumento de contenedores, más frecuencia en la recogida, más campañas de concienciación y más recogida puerta a puerta en comercios”.
Asimismo, Fernández ha remarcado que este premio es un “reconocimiento al esfuerzo realizado por parte del servicio municipal de limpieza que ha sido capaz de recoger en 2022 más de 13.000 toneladas (13.674) de papel y cartón”. “Un aumento que hay que agradecer a los ciudadanos, cada vez más conscientes de la necesidad de construir ciudades sostenibles”, ha continuado el director de Lipasam.
Premios Pajaritas Azules
Hace 7 años que se viene realizando el programa Pajaritas Azules. Este es un plan anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Por ello, cada año, este programa es más exigente, para así mantener o progresar en la mejora del reciclaje. Para ello, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora constante para poder superar el baremo marcado. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un método de actuación específico y un asesoramiento técnico para cada participante.
Como resultado, las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules. Estos se deciden a partir de los resultados que hayan obtenido en la evaluación.