La Comunidad de Madrid se queda sola con la huelga médicos, que cumple ya tres meses

Imagen de archivo de la manifestación de médicos y pediatras convocada por el sindicato Amyts en defensa de la Atención Primaria celebrada el pasado 8 de febrero en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 21 feb (EFE).- La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras cumple este martes tres meses en la Comunidad de Madrid, la única en la que se mantienen los paros tras haber sido desconvocados oficialmente este lunes en Navarra tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes.

No obstante, y pese a dicho acuerdo, los sindicatos ya han advertido de que se guardan la posibilidad de convocar un nuevo paro indefinido a partir del 15 de marzo si el Gobierno foral incumple lo pactado.

El acuerdo en Navarra contempla el refuerzo a nivel general de la Atención Primaria, donde se establece el número máximo de atenciones diarias en 32 pacientes por facultativo, a la vez que se consolidan los 12 minutos de promedio por visita presencial.

La otra medida articula el incremento de la retribución básica de todos los facultativos sanitarios de 400 euros al mes y 14 pagas, subida que será efectiva a «la mayor inmediatez una vez se habilite normativamente».

En la Comunidad de Madrid y con la intención de poner fin a estos paros, la Consejería de Sanidad ha convocado este martes una nueva reunión con el comité de huelga del sindicato Amyts de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria madrileña, que están en paro indefinido desde el pasado 21 de noviembre.

La reunión tendrá lugar a las 11:00 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, según la notificación que ha recibido el sindicato este lunes.

Además, con motivo de los tres meses que se cumplen este martes de la huelga indefinida, las organizaciones representativas de los médicos de Atención Primaria han convocado también una rueda de prensa a las 09:30 horas en la sede de Amyts para mostrar su rechazo «contundente» al «plan oculto» del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de cambiar el modelo de Atención Primaria en el que no se contaría con los médicos para ir a un modelo «puro de Enfermería».

Ruiz Escudero ha respondido que es «rotundamente falso» que su modelo de Atención Primaria pase por darle mayor protagonismo a la Enfermería y a la telemedicina.

El Departamento de Sanidad ha cifrado este lunes el seguimiento de la huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña en un 1,12 %, lo que supone que veintidós profesionales de casi 2.000 efectivos han secundado el paro.

A la huelga promovida por Amyts están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.