Yakarta, 22 feb (EFE).- El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, remarcó este miércoles desde Yakarta que no hay cabida para «una guerra fría en la región», la cual «no se debería ver forzada a elegir bandos», en pleno aumento de tensiones entre China y Estados Unidos.
«La rivalidad entre grandes potencias o una guerra fría no deberían ocurrir en nuestra región. Los países de la zona no deberían verse forzados a elegir bando», enfatizó Qin en una comparecencia en Yakarta junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi.
«Esperamos y confiamos en que Indonesia y otros países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) preserven la paz y la prosperidad y adopten juicios y decisiones independientes», añadió, sin un turno de preguntas posterior.
ESCALADA DE TENSIONES ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS
Las declaraciones de Qin, quien llegó la víspera a Yakarta y estará allí hasta el jueves, se producen en medio de una escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos, tras el episodio de supuestos globos espía chinos en territorio estadounidense y después de que Washington sugiriera que Pekín planea armar a Rusia.
Asimismo, ambos países mantienen un pulso sostenido por aumentar su influencia en los países del Pacífico, con el telón de fondo de una posible invasión de China a Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera parte de su territorio y no descarta invadir, y que Washington en principio defendería.
Qin también se reunió hoy con el presidente indonesio, Joko Widodo, quien pidió al ministro chino que impulse algunos proyectos bilaterales, como la finalización de la construcción del tren rápido entre Yakarta y Bandung, entre otros.
TUPIDO VELO SOBRE UCRANIA Y BIRMANIA
Otros asuntos clave, como la situación en Birmania, país del que China es el mayor socio comercial y que está sumid0 en el caos y la anarquía desde el golpe de Estado de febrero de 2021, fueron tratados de pasada en público, con Retno agradeciendo a China su apoyo al plan de paz de ASEAN, que este año lidera Indonesia.
Ninguna de las partes hablaron en público de la guerra de Ucrania, uno de los temas que se espera hayan discutido durante la visita, mientras el director de la Oficina de la Comisión de Exteriores del Comité Central del Partido Comunista -el máximo jefe de la diplomacia china-, Wang Yi, afirmó ayer desde Moscú que la relación de su país con Rusia es «sólida como una roca».
Widodo intentó durante la presidencia indonesia del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas o emergentes) el pasado año mediar entre Rusia y Ucrania y fue aplaudido por favorecer un complicado diálogo durante las reuniones del foro celebradas bajo su batuta, con la cumbre de líderes de noviembre en Bali logrando una inesperada declaración conjunta contra la guerra.