Las viviendas del ACAR contarán, en el barrio, con grandes infraestructuras de innovación tecnológica y cultura. Destaca el auditorio, destinado a eventos tanto al aire libre como cubiertos
El Gobierno Municipal de Getafe ha comunicado las recientes novedades en relación al proyecto del nuevo barrio para los terrenos adquiridos en el Acuartelamiento Aéreo (ACAR). Además, ya ha definido algunos de los espacios que se establecerán en los más de 220.000 m2 del terreno, además de una «fuerte apuesta por la vivienda pública en venta y alquiler».
Se han anunciado dos importantes infraestructuras. En primer lugar, una destinada a actos culturales de gran capacidad, como obras de teatro, conciertos y salas de ensayo. La intención es que su uso pueda ser tanto al aire libre como cubierto, tal y como se comprometió la alcaldesa, Sara Hernández, en la última Gala de la Cultura del pasado mes de diciembre.
Además, el Gobierno Municipal ha comunicado que ya se han iniciado los trámites con el Gobierno de España para «solicitar la llegada de un importante centro de innovación tecnológica, ligado a un laboratorio para la fabricación de microchips y semiconductores. El objetivo es situar a Getafe y a nuestro país a la vanguardia de este recurso tan necesario en el desarrollo industrial del presente y del futuro», afirma el comunicado.
“El nuevo barrio será un referente de innovación, tanto en materia de eficiencia energética y sostenibilidad a través de las viviendas públicas y espacios de encuentro que construyamos, como a través de los servicios e infraestructuras preparadas para altas tecnologías, que atraigan a Getafe inversiones, proyectos y empleo de gran calidad”, ha explicado Sara Hernández.
Getafe ya ha aprobado el pago de 35 millones de euros para la recuperación de los terrenos del ACAR que darán paso a un nuevo barrio. Esta inversión, afirma el Ayuntamiento, no supondrá ningún gasto extra para los vecinos de la ciudad. El Consejo de Ministros reiterará este acuerdo y se publicará en el BOE próximamente.
Ya se conoce el rango de precios de las viviendas que en alquiler: 378 euros las más pequeñas, y 593 euros las de 3 dormitorios
Este Plan de Vivienda Municipal se destina a responder a «los jóvenes en su primera emancipación; a las personas mayores, en el ámbito de la accesibilidad; a los diferentes tipos de familias (trabajadoras y de un solo progenitor); así como a los diferentes contextos económicos».
De las 1.500 nuevas viviendas previstas, en torno a un 70% serán públicas. Según anunció Hernández, habrá «una apuesta muy importante también por el alquiler público», y ya se conoce el rango de precios que podrían tener según el mercado actual, entre 378 euros las más pequeñas, y 593 euros las de 3 dormitorios.