La iniciativa pionera tiene como objetivo que cuando los servicios públicos intervengan tenga en cuenta a las personas con TEA
Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid se continúa formando a los profesionales de Seguridad y Emergencias. La finalidad es la mejora en la atención a los más vulnerables. Por ello, los miembros de los cuerpos de Policía de los municipios de Arroyomolinos, Humanes, Villaviciosa de Odón; así como la Guardia Civil de Arroyomolinos han participado en un curso formativo; concretamente ‘Atención a personas con trastorno del espectro del autismo en situaciones de emergencia’.
Se trata de una formación pionera puesta en marcha el pasado mes de diciembre; cuyo objetivo es que los servicios públicos sean intervenir bien ante personas con TEA. Además, formará parte de los contenidos básicos formativos de los cuerpos de Protección Civil como de Policía Autonómica de la Comunidad de Madrid. El fin es extenderlo a toda la región.
A la jornada de ayer acudió Andrés Navarro, concejal de Seguridad de Arroyomolinos. Este afirmó que «este proyecto nace con el fin de dar una respuesta preventiva e integradora a un colectivo sensible con una alta incidencia en la población; lo que hacía necesario dotar de herramientas y conocimientos necesarios a las Fuerzas y Cuerpos del Estado y a los voluntarios de Protección Civil». Asimismo, el concejal quiso agradecer «el inestimable apoyo de la Comunidad de Madrid; pues tenemos el firme propósito de extender el contenido de esta formación a toda la región; con el fin de establecer una única y eficaz línea de acción».
«Estos conocimientos pueden ser en muchas ocasiones determinantes a la hora de salvar su vida en medio de una situación peligrosa»; afirma Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos
Asimismo, Navarro señalaba que «con este acto concluye la fase de implementación de este proyecto en nuestra localidad; proyecto al que se le irán sumando otras acciones dirigidas a la mejor respuesta por parte de esta Corporación a los afectados por el Espectro Autista; así como a sus familias en ámbitos de ocio, deporte y de accesibilidad«.
En diciembre ya se puso en marcha un proyecto formativo destinado a que los profesionales de Seguridad y Emergencias; cuyo fin era proporcionar una mejor atención a las personas con el trastorno del espectro autista (TEA). El proyecto nacía con el objetivo de hacerlo extensible a nuevas promociones de efectivos y, a día de hoy, se ha hecho posible.