Más de 6.200 alumnos se distribuirán en 1.500 equipos para disfrutar de la II edición de la Gymkana STEM, celebrada hoy de forma simultánea en 25 municipios de la Comunidad de Madrid. En ella participan estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, que deben ir resolviendo divertidos retos con el objetivo divulgar las matemáticas y las ciencias y fomentar las vocaciones por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Dichos alumnos se distribuyen en equipos de cuatro estudiantes que representan a sus centros educativos y deben resolver cinco retos lúdicos de distintas áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, Lógica, Sostenibilidad) en cada una de las modalidades.
Las pruebas fueron elaboradas y seleccionadas por los asesores del ámbito científico-tecnológico de la red de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Una vez que termine la competición se entregan premios a los tres primeros clasificados en cada categoría y al centro docente ganador.
Las pruebas se realizan desde las 10.00 de la mañana en lugares emblemáticos de las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Cadalso de los Vidrios, Casarrubuelos, Cenicientos, Chinchón, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Madrid, El Escorial, Loeches, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Sevilla la Nueva, Tres Cantos y Villalbilla.
El fin de esta iniciativa es divulgar las matemáticas y las ciencias sacándolas a la calle y que los alumnos madrileños puedan pasar una jornada lúdico festiva a la vez que resuelven retos y actividades de forma divertida. Uno de los objetivos prioritarios consiste en reforzar el interés de los jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio, y facilitarles el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia potenciando el autoaprendizaje y la curiosidad y añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM. Además, trata de avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes.
Aproximadamente 18.000 alumnos de la región participan en el Plan STEMadrid, que se ha impulsado para crear una red de centros que promueva el interés por las conocidas como carreras STEM. En esta primera edición han sido seleccionados 28 centros, que presentaron sus proyectos y que llevan trabajando durante meses en la programación de diferentes actividades.