Alcorcón se consolida como ciudad referente en el cuidado de la naturaleza durante la celebración del
Día Mundial de Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.
Alcorcón se suma al cuidado y respeto de la naturaleza en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por Naciones Unidad en 1972. El Ayuntamiento quiere reforzar ese mensaje para afianzar esa buena posición que tiene Alcorcón en el respeto y cuidado de los entornos verdes.
En palabras del alcalde en funciones de Alcorcón, David Pérez, “nuestra ciudad se ha convertido en un ejemplo de cuidado y respeto por el medioambiente». El Alcalde atribuyó este triunfo «al Consistorio y al esfuerzo de todos los vecinos». Según dijo, «desde 2011, nos hemos esforzado en concienciar, pero también en impulsar y extender medidas en las que los vecinos sean los protagonistas».
Sus zonas verdes, una gran aportación
Hoy, Alcorcón cuenta con varios parques urbanos en todo el término municipal. Entre ellos destacan el parque periurbano de Las Presillas que, con una extensión de 57 hectáreas. Se sitúa como un lugar de referencia en el sur de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una gran masa forestal compuesta por pinos y retamas, entre otros. En este espacio, se desarrollan distintas actividades destinadas a escolares de toda la ciudad. La intención es concienciar a los pequeños deque disfruten de los parques de una manera responsable.
Pero, el cuidado del entorno medioambiental en Alcorcón también se extiende al propio Ayuntamiento. La ciudad cuenta con protocolos de actuación en los que se comprueba el nivel de contaminantes en el aire. La unidad de medioambiente de Policía Municipal se encarga de vigilar los parques de la ciudad. Junto al Cuerpo de Bomberos, se establecen planes de prevención de incendios. En ellos, los operarios de la Concejalía de Medio Ambiente tienen un papel fundamental en el desbrozado de los mismos.
Medidas para potenciar la protección del medio ambiente
Desde el equipo de Gobierno de David Pérez y en colaboración con la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversión Regional (PIR), se procederá al cambio de las luminarias públicas por tecnología LED. Además, Alcorcón contará con cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos. Estos se incorporarán paulatinamente a la flota del Consistorio. Todo ello supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros. También, se instalarán nuevas zonas infantiles inclusivas en los parques de Alcorcón.