Las obras para construir el Centro Estatal de Coordinación ANTEPRO en Alcorcón estarán financiadas con fondos europeos
Comienzan las obras para construir el Centro Estatal de Coordinación ANTEPRO en Alcorcón. El proyecto contará con una inversión de 32 millones de euros de fondos europeos para poder instalar el mayor centro de España de prevención de violencia de género. Todo ello lo ha celebrado Ganar Alcorcón, grupo municipal que lleva la concejalía de Feminismo en el municipio.
«Este proyecto nos permitirá saldar una deuda histórica con los barrios de la zona, creando empleo y riqueza que estimulará la economía local»; afirmaba Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón a alcalde. Raquel Rodríguez, destacaba la importancia de este proyecto para convertir Alcorcón en una «ciudad violeta». «Este centro será un paso importante para prevenir la violencia contra las mujeres y avanzar hacia la igualdad en nuestra ciudad. También será una oportunidad para atraer inversiones y seguir dando pasos hacia el futuro que queremos para Alcorcón«; afirmaba Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.
Por su parte, este Centro Estatal de Coordinación ANTEPRO contará con la coordinación del servicio de teleasistencia para atender y proteger a las víctimas.
Alcorcón, la Ciudad Violeta
Desde el Ministerio de Igualdad se invertirá 32.676.000 euros para impulsar este centro. Las funciones serán tres: la Red ATENPRO para coordinar la teleasistencia de atención y protección de las víctimas; la coordinación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; por último, un centro pionero de formación e investigación para la prevención de la violencia contra las mujeres.
Además, se financiará la rehabilitación y dotación de las instalaciones; además de las mejoras necesarias para garantizar la eficiencia energética, la digitalización y la seguridad inherente a la protección de los datos que custodiará. La financiación de esta inversión se realizarán con los fondos europeos; además, se revertirá un servicio pública fundamental para políticas de igualdad y prevención en violencia de género.
Por su parte, la solución pública del CREAA reanimará la actividad económica del barrio; además, adecentará las instalaciones para su uso y acogerá la “Cátedra de Investigaciones ATENRPO”. Esto servirá para impulsar que Alcorcón se convierta en una “Ciudad Violeta”, uno de los objetivos de Ganar Alcorcón.
Este proyecto consagrará a Alcorcón como Ciudad Violeta y se convertirá en referente nacional en políticas de igualdad. Además, creará un ecosistema alrededor de la prevención de violencias, la investigación y los cuidados que generará empleo y riqueza. Este último servirá de estímulo económico para la zona de Los Castillos y San José de Valderas.