Madrid, 30 mar (EFE).- Un total de catorce países se han interesado ya por la vacuna española contra la covid que ha desarrollado la farmacéutica Hipra, ha informado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha valorado que España se va a situar en el «podio» de sólo siete países que han sido capaces de elaborar una vacuna.
Morant ha dado los últimos detalles sobre la vacuna de Hipra durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, y ha observado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha aprobado la vacuna en una primera revisión y la aprobación definitiva que abra la puerta a su comercialización se producirá previsiblemente en los próximos días.
La titular de Ciencia e Innovación ha justificado el retraso en el desarrollo, aprobación y comercialización de esta vacuna y ha incidido en que, al haber ya otras disponibles para afrontar las estrategias de vacunación mundial para frenar la pandemia, las autoridades han sido «más exigentes» con las nuevas.
A su juicio, la desarrollada por Hipra, basada en una proteína recombinante, es «mejor y más barata» que las que ya se están administrando en todo el mundo, y ha subrayado que además se podrá almacenar y conservar a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que facilitará su distribución.
La ministra ha celebrado el «salto cualitativo» que supone para España la fabricación de una vacuna humana y situarse en el grupo de «sólo» siete países que han sido capaces de desarrollar un vial efectivo y seguro para combatir el coronavirus responsable de la covid.
Un total de 14 países se han interesado ya por esta vacuna, ha informado la ministra, quien ha aseverado que es «un paso de gigante».