El exalcalde de El Ejido Juan Enciso, condenado a 5 años en el caso Poniente

Imagen de archivo (30/07/2010) del alcalde de El Ejido (Almería) Juan Enciso, mientras presidía un pleno de Ayuntamiento. EFE/Ricardo Garcia

Almería, 31 mar (EFE).- El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha manifestado este viernes que el Ayuntamiento buscará resarcirse de los más de 58 millones de euros malversados en la trama enjuiciada en el caso Poniente, por la que han sido condenadas 32 personas, entre ellas el exregidor ejidense Juan Enciso (PAL).

En declaraciones a los medios en El Ejido, Góngora ha señalado que la administración de justicia debe “considerar” asuntos como el que hayan “pasado más de trece años” desde el inicio del caso, lo que se ha traducido en unas dilaciones indebidas “graves” que la propia sentencia reconoce.

“Queda probado que se malversó con cantidades multimillonarias las arcas públicas. Son muchos recursos públicos, recursos que tenían que haberse destinado al mantenimiento, a las inversiones, a pagar a proveedores, a pagar a los bomberos, a pagar el consorcio de residuos, a pagar las personas que atienden las personas mayores, etcétera”, ha sostenido.

Góngora ha destacado que “además se falsearon las cuentas públicas para seguir endeudando y para seguir, en parte malversando”.

Ha dicho que con independencia de las condenas que se aprecian, lo que le importa a él como alcalde, a su equipo de Gobierno y a la corporación municipal es el resarcimiento de la cantidad defraudada.

“Han quedado archivados los delitos fiscales, con lo cual está claro que es el único organismo, en este caso el Ayuntamiento de El Ejido, que ha sido perjudicado porque se le han detraído los fondos públicos. El dinero de los ejidenses, que tenía que haber ido destinado a los servicios públicos y a las inversiones”, ha abundado.

Por ello, asegura que harán todo lo posible para recuperar toda esa cuantía o “la mayor parte posible”. “Tenemos que estar tanto la administración de Justicia, como el Ayuntamiento de El Ejido, intentando afianzar la garantía que hay prestada, pero me imagino que habrá quien recurra”, ha incidido.

“Nosotros habíamos hecho una reclamación. Entendíamos que se había podido malversar del orden de 84 millones de euros. La Fiscalía lo cuantificó en 71 millones”, pero finalmente han sido más de 58 millones los que se consideran malversados, y los que ahora intentará recuperar el Consistorio.