Madrid, 31 mar (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado coincidiendo con la operación especial de Semana Santa una nueva campaña de concienciación con el eslogan «El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias».
A través de una canción infantil tradicional y de las excusas habituales que las personas que han consumido alcohol dan para ponerse al volante se cuentan las dramáticas consecuencias que puede tener esta irresponsable actitud.
Diferentes piezas audiovisuales van poniendo en boca de niños, que sufren las consecuencias de los siniestros provocados por el consumo de alcohol, estas excusas como «con dos no das positivo», «vivo a cinco minutos», «solo ha sido una copa», «no me ves que yo controlo» y «nunca me ha pasado nada», entre otras.
La DGT informa de que la principal razón que ha llevado a elegir este tema para la campaña de este año es que el alcohol está presente, ya sea como factor concurrente o como desencadenante, en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico.
Recuerda que según la memoria de 2021 sobre «Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico» del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, casi la mitad de los conductores fallecidos en este tipo de siniestros a los que se les realizó la autopsia tenían presencia de alcohol u otras drogas en sangre.
Un porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en el caso concreto del alcohol y todos ellos con unas tasas muy elevadas de alcoholemia, iguales o superiores a 1,2 gramos por litro de sangre.
Además en 2021 se dictaron 54.764 condenas penales por delitos de tráfico por conducir con muy altas tasas de alcohol.
La campaña intenta una vez más acabar con esa percepción que muchas personas tienen de que el riesgo de accidente solo está asociado a niveles muy elevados de consumo de alcohol.
La DGT recalca que la realidad es que a los efectos negativos del alcohol sobre la capacidad de conducción se observan también con bajos niveles de ingesta, motivo por el que Tráfico insiste en que «solo 0 tiene 0 consecuencias».