Madrid, 4 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prosigue este martes su gira previa a asumir la presidencia semestral de la UE con sendas visitas a Chipre y Malta en las que abordará con los líderes de ambos países asuntos pendientes de la agenda europea como las negociaciones para el pacto sobre migración.
Sánchez ha visitado ya siete países en el marco de esa gira, una cifra que elevará a diez esta semana, ya que a sus desplazamientos a Nicosia y La Valeta en esta jornada, seguirá otro a Roma mañana para entrevistarse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El objetivo común de todas sus visitas es escuchar la posición del resto de líderes ante cuestiones que van a estar presentes en la presidencia española de la UE durante el segundo semestre de este año, como puede ser el fortalecimiento de la competitividad y de la autonomía estratégica, la reforma del mercado de la electricidad o el Pacto sobre Migración y Asilo.
La cuestión migratoria es de especial interés en esta tanda de países, ya que tanto España como Italia, Malta y Chipre son socios mediterráneos muy sensibles a este problema.
Por tanto, será uno de los elementos principales de las conversaciones que mantendrá hoy con el presidente chipriota, Nicos Jristodulidis, y con el primer ministro de Malta, Robert Abela, y el miércoles con Meloni.
Sánchez intentará en su presidencia cerrar o avanzar en un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE porque los países europeos se comprometieron a conseguirlo antes de las elecciones a la Eurocámara del próximo año.
El Gobierno es consciente de las dificultades pero aspira a lograr el consenso, y Sánchez reiterará que defiende un pacto inclusivo, que apueste por la dimensión exterior de la migración y en el que se abogue por la ayuda a los países origen y tránsito de los movimientos migratorios.
Pretende además que se tenga en cuenta la opinión de los países de primera entrada de la migración como son España y los tres socios a los que visitará en este viaje.
Sin embargo, admite que hay matices y diferencias en sus posiciones y las de algunos de estos gobiernos, y recuerda que Italia y Malta son más proclives a medidas de endurecimiento de requisitos, por ejemplo en materia de visados o retorno de los migrantes.
Chipre tiene un problema especial en este contexto por la llegada de inmigrantes irregulares desde la autodenominada República Turca del Norte de Chipre a través de la llamada Línea Verde, que divide la isla desde la invasión turca en 1974.
El año pasado la UE y el Gobierno chipriota firmaron un memorando de entendimiento que intenta aliviar los problemas derivados de las presiones migratorias a las que esta isla dividida se enfrenta en los últimos años.
Este asunto estará presente en la reunión de Sánchez y el presidente chipriota en Nicosia, primera parada del jefe del Gobierno en esta jornada.
Será la primera visita de un presidente del Gobierno español a Chipre desde que en 2009 viajara al país José Luis Rodríguez Zapatero.
Jristodulidis llegó a la presidencia chipriota hace poco más de un mes y ha decidido dar carácter de visita oficial a este desplazamiento de Sánchez, que será el primer dirigente europeo que viaja al país en esta nueva etapa.
Habrá ocasión para que ambos analicen las relaciones bilaterales, que en el ámbito comercial sitúan a España como el noveno proveedor de Chipre.
España exportó en 2021 a ese país por valor de 315 millones de euros e importó por valor de 30 millones de euros, mientras que las inversiones chipriotas en España son prácticamente inexistentes y las españolas en Chipre son pequeñas aunque van en aumento.
Entre ellas, el grupo Alsa consiguió hace tres años varias concesiones de transporte de viajeros en algunas regiones chipriotas.
Desde Nicosia, el presidente del Gobierno viajará a La Valeta para su reunión con Abela, de la misma familia política europea que Sánchez y que permite por tanto una mayor afinidad en sus posiciones ante asuntos pendientes de la agenda europea.
En el aspecto bilateral, las relaciones comerciales son pequeñas. Así, entre enero y octubre del año pasado las exportaciones españolas a Malta fueron de 381 millones de euros y las de Malta a España de 94 millones.
Por contra, las inversiones maltesas en España ascendieron en 2021 a 40 millones de euros y las españolas en Malta se limitaron a algo menos de 7 millones.
Sánchez pernoctará en La Valeta y en la mañana del miércoles viajara a Roma para su reunión con Meloni, la primera de carácter bilateral entre ambos y en la que el jefe del Gobierno espera que su homóloga italiana, con la que le distancia un abismo políticamente, contribuya al consenso ante los asuntos que estarán en negociación en la UE durante el semestre de presidencia española.