Juez pide al Gobierno que desclasifique datos sobre espionaje a diputados ERC

Una juez ha pedido al Gobierno que desclasifique los documentos oficiales secretos relacionados con la compra o uso del software Pegasus para espiar supuestamente los móviles de los diputados de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba, antes de citar a declarar a la presidenta del CNI, Esperanza Casteleiro (en la foto de archivo). EFE/Kiko Huesca

Barcelona, 4 abr (EFE).- Una juez ha pedido al Gobierno que desclasifique los documentos oficiales secretos relacionados con la compra o uso del software Pegasus para espiar supuestamente los móviles de los diputados de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba, antes de citar a declarar a la presidenta del CNI, Esperanza Casteleiro.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este martes, la titular del Juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha acordado también citar a la empresa OSY Technologies, del grupo israelí NSO, que comercializa el programa Pegasus, una vez se le haya notificado la querella en su contra interpuesta por Jové y Riba.

La juez ha adoptado estas decisiones después de que a mediados de marzo la Audiencia de Barcelona estimara parcialmente un recurso de los dos diputados de ERC y le ordenó practicar algunas de las diligencias que ambos pidieron en su querella, entre ellas la comparecencia en sede judicial como testigo de la presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.

En su providencia, la juez acuerda expedir una exposición razonada al Consejo de Ministros para pedir que el Gobierno desclasifique las informaciones relativas a la compra o utilización del software Pegasus para espiar los móviles de Jové y Riba y, «posteriormente», oír en el juzgado la declaración de la presidenta del CNI.

El abogado de ambos diputados de ERC, Andreu Van den Eynde, solicitó la desclasificación de los documentos oficiales vinculados a la compra o uso de Pegasus sobre Jové y Riba para evitar que Casteleiro se negara a declarar ante la juez amparándose en que no se había levantado el secreto oficial, una situación parecida a la que ocurrió en la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre este supuesto caso de espionaje.

En un comunicado, ERC ha mostrado su satisfacción por esta resolución judicial, ya que entiende que «aumenta la presión» hacia el Estado español «para dar explicaciones sobre el ‘Catalangate'», mientras que Van den Eynde ha destacado que están poniendo a España y a sus estructuras «en jaque».

El partido republicano resalta en su comunicado que representantes del Gobierno han reiterado su «disposición total» a colaborar con la justicia en la desclasificación de documentos oficiales relacionados con la actividad del CNI.

En su resolución, la juez también acuerda citar como testigos a los dos querellantes republicanos: la eurodiputada Diana Riba y al diputado en el Parlament Josep Maria Jové.

Cateleiro sustituyó en mayo pasado al frente del CNI a Paz Esteban, destituida por el Gobierno a raíz de la polémica por el espionaje con Pegasus, que alcanzó al propio presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente catalán, Pere Aragonès.