Getafe duda de las previsiones de la Comunidad para ampliar sus colegios

Carlos V, colegio público de Getafe
Carlos V, colegio público de Getafe

El Gobierno municipal insiste en la implantación de un colegio público de 0 a 12 años en Los Molinos

El Gobierno Municipal continúa poniendo en duda las previsiones optimistas de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a la ampliación de colegios para el próximo curso en Getafe. Esa es la principal conclusión del encuentro que tuvo el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Herminio Vico, con el viceconsejero de Organización Educativa, Amador Sánchez, la directora general de Infraestructuras y el director del Área Territorial Sur.

La principal preocupación sigue siendo el colegio Miguel de Cervantes, en Los Molinos, cuyas obras de ampliación visitó hace unos días la concejala de Educación, Ángeles García, comprobando la lentitud de sus avances. A pesar de ello la Comunidad de Madrid insiste en que estarán listas para septiembre. “Los niños y niñas de Los Molinos no se merecen otro curso con obras inacabadas o mal ejecutadas por culpa de la construcción por fases a la que siempre nos hemos opuesto en Getafe”.

En este sentido, Vico recordó la necesidad de construir un segundo colegio en el barrio por el constante crecimiento demográfico del mismo y cuya parcela ya cedió el Ayuntamiento de Getafe a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Gobierno regional se niega a iniciar el proyecto hasta que el Miguel de Cervantes esté concluido. Se da la circunstancia que con los múltiples retrasos que acumula este primer colegio para su finalización, es imposible tener una fecha estimada para que el segundo centro público se convierta en realidad.

Getafe quiere ser pionero de la educación pública de 0 a 12 años

Sin embargo, el Gobierno Municipal ha vuelto a insistir no solo en que se debe comenzar a trabajar en ello, sino en la idoneidad de que este segundo colegio público en Los Molinos contemple la educación de 0 a 12 años, como ya propuso para el barrio de Buenavista.

A pesar de que este sistema educativo sí se permite en la enseñanza privada, la Comunidad de Madrid no pudo confirmar al primer teniente de alcalde la posibilidad de que Getafe sea pionero de la educación de 0 a 12 años en la pública. En lo que respecta a la ampliación del colegio de El Bercial, la Comunidad de Madrid ha tenido que unir dos de las fases, una inacabada y otra nueva, como consecuencia directa una vez más de negarse a construir los colegios completos, generando múltiples contratiempos a niños, niñas y familias.

Por su parte, el colegio Carlos V, parece haber entrado ya en su última fase. Este extremo si llega a cumplirse es sin duda una buena noticia para la comunidad educativa, teniendo en cuenta que ha habido alumnos y alumnas que han pasado por los diferentes cursos de educación primaria del colegio siempre acompañados por las obras.