El objetivo es acabar con prejuicios, falsas percepciones y actitudes equivocadas
Más de medio centenar de representantes de distintos municipios españoles participan en Fuenlabrada, en el III Encuentro de Ciudades Antirumores, una red que persigue prevenir la discriminación y mejorar la convivencia a través del cambio en las percepciones y actitudes. El encuentro ha tenido lugar hoy 1 de octubre.
El alcalde, Javier Ayala, ha presentado el encuentro, junto a la concejala de Bienestar Social, Raquel López, y el presidente de la RECI (Red de Ciudades Interculturales), Jaime Lanaspa, en una jornada en la que han participado representantes de ciudades como Pamplona, San Sebastián, Sabadell, Barcelona, Zaragoza o Santa Cruz de
Tenerife, entre otras muchas.
Javier Ayala ha destacado la importancia del “trabajo conjunto de ciudades de toda España en esta tarea, con la participación de entidades ciudadanas, para reflexionar sobre los prejuicios que existen instalados en la sociedad sobre la diversidad cultural”.
“Fuenlabrada es un referente desde hace años en políticas de inclusión y convivencia. Eso ha sido posible gracias a muchas acciones y, entre ellas, la de trabajar por una ciudadanía informada, algo que es fundamental para conseguir una sociedad plural en la que se puedan erradicar los prejuicios que aún existen contra las personas que vienen de otros países”, ha explicado Ayala.
Actuando contra el racismo y la xenofobia
Durante esta jornada, que se celebra en el Centro de Servicios Sociales -Móstoles, 68, se abordarán asuntos como ‘La adaptación de la estrategia antirumores al ámbito educativo’, ‘La dimensión internacional de la estrategia’, ‘Lecciones aprendidas y errores a evitar’, etc.
También, se expondrán experiencias llevadas a cabo en distintos puntos como ‘La estrategia Antirumores en la Cañada Real’, estudio comparativo entre las estrategias de Santa Coloma y Getxo (Takahiko Ueno) o ‘Escape Roomours’.
Fuenlabrada está inmersa en el proyecto Antirumores desde 2013. En el seno de este programa, el Ayuntamiento trabaja con entidades y ciudadanía a nivel individual para que sean agentes activos contra el racismo y la xenofobia y mejorar así la convivencia en la ciudad.