Aguado avanza la incorporación de más de 300 conductores de Metro en 2020

Ignacio Aguado y Ángel Garrido inauguran la exposición "La Huella de Metro".
Ignacio Aguado y Ángel Garrido inauguran la exposición "La Huella de Metro".

Nueva exposición sobre los orígenes del suburbano titulada ‘La Huella de Metro’

La Comunidad de Madrid celebra los 100 años de existencia de Metro de Madrid con una nueva exposición sobre sus orígenes titulada ‘La Huella de Metro’, en la que los visitantes podrán conocer la historia del suburbano y su relación con Madrid.

Durante su inauguración, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha llamado a mirar con “reconocimiento y agradecimiento” los 100 años pasados y ha señalado que la labor del Gobierno regional es pensar en los próximos desarrollos de la red.

En este punto, el vicepresidente ha avanzado la contratación de más de 300 nuevos maquinistas en el año 2020, “un hito histórico en la historia de Metro de Madrid” que pretende, en palabras de Aguado, preservar “lo más valioso” que tienen los madrileños, “el tiempo”. Esta iniciativa “ayudará a prestar un servicio de calidad y reducirá significativamente los tiempos de espera de los madrileños en los andenes”, tal y como ha explicado.

Recuperando el patrimonio histórico del suburbano

El vicepresidente ha sido el encargado de inaugurar en el Museo ABC, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, el ambicioso proyecto de investigación que es ‘La Huella de Metro’, cuyo objetivo principal es la recuperación del patrimonio histórico del suburbano, siguiendo el rastro que dejó esta infraestructura trascendental en la ciudad.

La exposición se ha nutrido del trabajo y los fondos documentales del servicio de Patrimonio Histórico de Metro junto a una selección de fotografías del archivo del diario ABC. En referencia a la exposición, Aguado ha destacado que se trata de “una mirada profunda a los orígenes de nuestro suburbano, a esos años en los que una ciudad saturada encontró en Metro de Madrid una solución”.

El vicepresidente ha recalcado que cuando Metro apareció en la vida de los madrileños, lo hizo con una sola línea para contar, cien años después, con 12 líneas y un ramal, 302 estaciones y 2,3 millones de viajeros al día. “Esta progresión -ha incidido- solo puede entenderse por la excelencia del servicio prestado y por un factor intangible pero igualmente real: la vinculación afectiva de los madrileños con su
Metro”.

El Metro de los próximos 100 años

“Dejar huella, un legado y trascender son términos que hablan de Metro que, en apariencia, es solo un medio de transporte público pero que ha llegado a ser mucho más que eso. A principios del siglo XX el shock para esos primeros viajeros debió de ser como si hoy pudiésemos viajar a otra galaxia”, ha apuntado Garrido.

El consejero ha recordado que, aunque ahora se celebra el Centenario de Metro, la Comunidad de Madrid “ya está trabajando en lo que será su segundo siglo”. “Las prolongaciones de las líneas 3, 5 y 11, tornos de acceso con reconocimiento facial, títulos de transporte alojados en el móvil, mayor accesibilidad, digitalización, big data…”, ha enumerado.