La Policía Local de Leganés participa junto a otras siete ciudades españolas en el proyecto «Clara», una iniciativa europea para combatir los discursos de odio, el racismo y la xenofobia

policia-local-leganés
El partido político Leganemos reivindica la necesidad de incorporar nuevos agentes en la ciudad de Leganés

Agentes, vecinos y vecinas forman Comunidades Locales de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia

El programa permitirá mejorar la capacidad de la Policía Local de Leganés para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes, discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades

 

La Policía Local de Leganés se ha sumado al proyecto CLARA, (Comunidades Locales de Aprendizaje Contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio), una iniciativa de la Unión Europea que busca combatir los discursos de odio, racismo y xenofobia en el entorno local. En nuestra ciudad y en el resto de ciudades participantes se formarán las llamadas Comunidades de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia a nivel local (CLAP).

El consorcio de entidades que trabajarán conjuntamente en el proyecto está formado por las policías locales y municipales de siete ciudades españolas: Madrid (coordinador), Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Málaga, Pamplona y Elche, además de la Universidad de Salamanca, el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, Dinamia S. Coop. Mad y la Bradford Hate Crime Alliance.

Estas comunidades multidisciplinares  trabajarán de forma conjunta y con la interacción de distintas áreas de las policías locales (unidades de convivencia vecinal, atención al menor, etc) con asociaciones y organizaciones locales especializadas de forma directa y práctica.

Se trata de un proyecto a largo plazo cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea. Este programa permitirá mejorar la capacidad de la Policía Local de Leganés para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades. El programa permite incorporar las experiencias que han generado resultados positivos en otros entornos locales de la Unión Europea.

 

Desarrollo de estrategias comunes

Esta mejora de la capacidad de trabajo y eficacia de la Policía Local será posible gracias al intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias conjuntas de las diferentes Comunidades Locales de Aprendizaje.