Madrid, 25 abr (EFE).- Vox ve «normal» y al Partido Popular no le «parece mal» que se equipare el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas para que puedan disfrutar de beneficios fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de Sociedades.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha destacado este martes en una rueda de prensa que no le encuentra «mayor dificultad» a la medida pactada por el PDeCAT con el Gobierno dentro de la proposición de ley de reforma de la Ley de Mecenazgo, ya que «el artículo 16 de la Constitución prevé la libertad religiosa».
Aunque ha puntualizado que «no es equiparable lo que ha hecho la Iglesia Católica en España y lo que sigue haciendo a nivel social con lo que hacen otras» confesiones, ha señalado que tampoco le resulta «extraño» que todas tengan las misma fiscalidad.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha llamado la atención sobre que España es un estado aconfesional y por ello «que se amplíe el tratamiento de la Iglesia Católica a otras religiones» no les «parece mal», aunque no conocen, ha señalado, el alcance de la enmienda pactada.
En la actualidad, además de la Iglesia Católica, también están exentos del IBI o del Impuesto de Sociedades la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.
El acuerdo entre el PDeCAT y el Gobierno que extenderá las exenciones al resto de confesiones se materializará en una enmienda transaccional a la proposición de ley, que este miércoles se aprobará en la Comisión de Hacienda del Congreso para seguir su tramitación parlamentaria en el Senado.