El CEART acoge esta muestra de viñetas perteneciente a un movimiento artístico que llega a 21 países de los cinco continentes
Veinticuatro reconocidos dibujantes de veintiún países de los cinco continentes -entre ellos una premio Pulitzer- han creado la exposición Apaguemos el Maltrato en Fuenlabrada. Es una muestra itinerante de viñetas de opinión. Llega al CEART dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género.
En ella, los y las artistas, denuncian el maltrato a la mujer en todos sus aspectos, desde el ámbito de doméstico, hasta la prostitución, la violación, la ablación o el acoso.
Esta lacra afecta a millones de mujeres de todo el mundo. No importa su estatus económico, social o cultural. Necesita de la concienciación de la sociedad para ser eliminada.
“Esta muestra no necesita de textos para comprender sus denuncias- señala el Alcalde Javier Ayala– ya que se vale del lenguaje común y global de la imagen para difundir su mensaje. Un lenguaje internacional para poner de relieve un problema internacional, la violencia de género”.
El edil, junto a la periodista Ely del Valle presentó esta exposición aprovechando la visita guiada, abierta al público que se organizó.
Se puede visitar hasta el 16 de diciembre en el CEART
Ann Telnaes, primera viñetista en obtener un Premio Pulitzer y un Reuben, colabora en la muestra. Otros participantes son: el mejicano Angel Boligán, que cuenta con 130 premios internacionales; Elena Ospina, Premio Tope Ten Istambul; la egipcia Doaa Elade, primera dibujante en defender los derechos de la mujer en el mundo árabe; el iraní Kianoush Ramenazi o el keniata Victor Ndula, Premio ONU por la viñeta contra la violencia de género.
Apaguemos el Maltrato es la primera y única exposición de este tipo en abordar las distintas vertientes de la violencia machista. El dibujante español Enio Navarro es el creador de este movimiento artístico internacional.