Alcorcón insta a la Comunidad de Madrid a la eliminación de la actual política de construcción de centros educativos por fases

aula

“La actual construcción de centros educativos por fases está perjudicando seriamente al alumnado”, ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación en el Pleno municipal de la proposición de Alcaldía a través de la cual se requiere a la Comunidad de Madrid el fin de este modelo.

«Esta construcción se puede prorrogar hasta tres y cuatro años durante los cuales el alumnado suele convivir con interminables obras, lo que supone graves trastornos en el normal trascurrir de las clases e incluso posibles riesgos de salud y problemas académicos, puesto que no dispone de todos los servicios con lo que debería contar una instalación totalmente finalizada», ha manifestado.

La alcaldesa ha recordado que «hemos sufrido esta situación de forma clara en el municipio de Alcorcón, con el centro Isabel la Católica, que, aunque ha tenido las matriculaciones este año, se habían comprometido a la apertura del centro en el mes de septiembre. Actualmente desconocemos cuándo se va a abrir».

«Las condiciones de estos alumnos y alumnas no son las más óptimas ya que están recibiendo clase en otro sitio porque no cuenta aún con el espacio necesario y adecuado. A esto se une otra dificultad: la apertura prevista incluye tan solo una fase y no la totalidad del centro».

Para De Andrés, «es obvio que este alumnado no va a disponer de comedor, sala multiusos y otras instalaciones como estaba estipulado por la Comunidad de Madrid»

“Requerir la eliminación de la actual política de construcción por fases, es una atraso y no es adecuada para la comunidad educativa; por ello, decidimos impulsar esta iniciativa para instar al Gobierno regional a modificar esta política”, ha subrayado.

De este modo, la propuesta aprobada requiere al Consejero de Educación y a la Presidenta Regional la eliminación de la actual política de inversiones por fases, de manera que los centros educativos públicos sean construidos en el más breve plazo posible, garantizando que el puesto escolar cuente con todos los recursos fijaos en el RD 132/2010 de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.