Barcelona, 30 abr (EFE).- El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a no utilizar la propuesta de acuerdo de claridad como simple «anuncio electoral» y a preservarla de los «intereses partidistas».
Así lo ha afirmado en una entrevista con EFE, en la que se ha referido a la apuesta de Aragonès por impulsar un acuerdo de claridad siguiendo la vía canadiense, para poder sentar las bases para un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, como de hecho ya sugirieron los comunes años atrás.
Según Asens, la propuesta de un acuerdo de claridad «puede tener recorrido en el futuro», pero si Aragonès lo plantea ahora «como anuncio electoral, a las puertas de las elecciones municipales y por interés electoralista, le hace un flaco favor a la propuesta».
Asens sospecha que, en realidad, Aragonès quiere utilizar esa propuesta «para esconder la impotencia o las dificultades» que se está encontrando en esta legislatura, en la que gobierna con el único apoyo de los 33 diputados de ERC en el Parlament.
En su opinión, el acuerdo de claridad «no puede reducirse a un anuncio electoral a las puertas de las elecciones municipales para esconder las debilidades e impotencias de un gobierno en minoría, que no ha conseguido sacar adelante la hoja de ruta que había prometido a sus electores».
Hay que tenerle, ha dicho Asens, «más respeto» a esa propuesta y «plantearla en el momento adecuado, construyendo antes las complicidades y las alianzas necesarias para que sea viable, más allá del puro marketing electoral».
«Es una propuesta, además, que nosotros presentamos y defendimos ya hace cinco años, en otro contexto, y cuando lo hicimos recibimos las críticas de ERC, que decía que era una pantalla superada», ha recordado Asens, que ha reprochado a los republicanos que no hayan hecho «autocrítica» por la postura que mantuvieron entonces.
MESA DE DIÁLOGO: «NO HAY QUE CORRER MÁS DE LA CUENTA»
Por otra parte, Asens se ha mostrado contrario a volver a convocar en las próximas semanas o meses la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno del Estado.
«Ahora es difícil, en pleno ciclo electoral, convocar una mesa de diálogo. Hemos de blindarla de los intereses electoralistas o partidistas, legítimos, de los actores que están interpelados a participar en ella», ha remarcado.
Según Asens, «si se convoca una mesa de diálogo en un ciclo electoral, hay el riesgo de que se convierta en un instrumento partidista, electoralista», de manera que «las posibilidades de que las cosas se tuerzan en ese escenario son mayores».
El conflicto político catalán, ha subrayado, «viene de lejos y va para largo, no se resolverá solo en una legislatura», sino que harán falta «seguramente dos o tres» mandatos, por lo que «hay que tener paciencia, ser persistentes» y «no correr más de la cuenta».
«Si se corre demasiado deprisa, se corre el riesgo de que las cosas se tuerzan», ha insistido Asens, que considera que en esta cuestión en concreto «no hay que actuar con prisas».