Madrid, 30 abr (EFE).- El italiano Francesco Fortunato y la china Jiayu Yang, plusmarquista mundial de 20 kilómetros, reinaron en la Gran Vía de Madrid, en el II Gran Premio Internacional Madrid Marcha, en el que el ecuatoriano David Hurtado y la mexicana Alegna González se subieron al tercer cajón del podio sobre un recorrido de diez kilómetros.
Fortunato, quinto el año pasado en el Europeo de Múnich en 20k, logró la victoria al entrar en solitario en la meta situada en la Gran Vía de Madrid, donde fue recibido con el aplauso de los cientos de aficionados que se acercaron a presenciar la prueba.
«Estoy contento. No esperaba ganar aunque sí estar en el podio. Esta victoria me da fuerza para lo que viene este año porque era muy difícil ganar en Madrid por el nivel de los participantes», dijo Fortunato, al término de la prueba, tras parar el crono en 38.56.
Por detrás del marchador italiano, de 28 años, entró en meta el brasileño Caio Bonfim (39.03), dos veces olímpico y sexto en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) en 2022.
El tercer cajón del podio lo ocupó el ecuatoriano David Hurtado (39.06), undécimo en el Mundial de Eugene 2022 sobre 20k y que ya cuenta con la marca mínima para los Juegos de París 2024, que adelantó en línea de meta al esprint al italiano Massimo Stano, campeón olímpico de 20 km.
El español Paul McGrath, quinto con 39.09, logró mejor marca española de la historia en categoría sub-23, superando el anterior mejor registro, 39.27, de Valentín Massana en 1992.
«Ver la Gran Vía volcada con la marcha, que pasa por un momento delicado, es muy bonito. La asistencia de público ha sido alta y esa es la mejor promoción», dijo el marchador Diego García Carrera, organizador de la prueba, que terminó noveno, un puesto mejor que el sueco Perseus Karlstrom, subcampeón europeo de 20k.
En categoría femenina la vencedora fue la gran favorita, la china Jiayu Yang, con un tiempo de 43.20, seguida de su compatriota Quanming Wu (43.33) y la mexicana Alegna González (43.35), que llegó a Madrid tras una victoria de prestigio en Dudince (Eslovaquia) hace un mes mejorando su marca hasta 1h28:09.
La mejor española fue Antía Chamosa, novena con 44.49, y Raquel González, medallista de plata de 35K en el Europeo de Múnich, duodécima con 45.00.
El recorrido de este año fue idéntico al de la primera edición, íntegramente por la Gran Vía de Madrid, entre el cruce con San Bernardo y el de Fuencarral con Montera y la subida hacia Callao, donde estaba la meta.
La prueba de Madrid, puntuable para el ránking mundial de 20 kilómetros, forma parte de la categoría oro del circuito mundial de marcha de World Athletics.