Díaz ve «crucial» la relación España-Colombia para las agendas progresistas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sonríe mientras presenta al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, que protagoniza un desayuno informativo del Fórum Europa en el marco de su visita oficial a España, este viernes, en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 5 may (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes que España y Colombia han abierto una nueva etapa «crucial» de relaciones, en la que deben impulsar agendas progresistas comunes en los foros internacionales e iberoamericanos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, que protagoniza un desayuno informativo del Fórum Europa en el marco de su visita oficial a España, este viernes, en Madrid. EFE/ Javier Lizón

«Estamos convencidos de que esta nueva etapa de relaciones entre España y Colombia es crucial en un contexto de incertidumbre global para la construcción de una internacional democrática que debe ser, al mismo tiempo, laboralista», ha resaltado Díaz en un desayuno informativo en el que ha presentado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la última jornada de su visita de Estado a España.

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, da un discurso mientras protagoniza un desayuno informativo del Fórum Europa en el marco de su visita oficial a España, este viernes, en Madrid. EFE/ Javier Lizón

La vicepresidenta ha subrayado que esa internacional democrática debe poner los intereses de las clases trabajadoras por encima de los que siempre han gozado de privilegios y ha asegurado a Petro el apoyo de España «en todo lo que sea menester para alcanzar la paz total» en su país.

Ha incidido en que ambos gobierno están comprometidos con el multilateralismo democrático con la emergencia ecológica y las desigualdades como principales desafíos.

Los dos gobiernos, ha advertido, tienen enfrente a los negacionistas del clima y de la democracia y, por eso, ha abogado por impulsar políticas transformadoras a ambos lados.

En su opinión, ha llegado el momento de acelerar una transición ecológica justa a ambos lados del Atlántico y ha invitado a Petro a que España y Colombia sean puentes entre América y Europa.

Ambos países, ha señalado, deben avanzar hacia un modelo de energías limpias y renovables en una estrategia de colaboración público-privada para «descarbonizar» sus respectivas economías.

«Es posible, es urgente y es necesario», ha subrayado la también ministra de Trabajo, quien ha destacado la labor del Gobierno de Gustavo Petro para institucionalizar nuevos derechos en su país de acuerdo a las promesas redistributivas y la justicia social.

Ha celebrado que el Ejecutivo colombiano haga «de la paz total su bandera», una paz que, según ha añadido, no puede ser solo ausencia de guerra y que no puede costar vidas.

Además ha resaltado la filosofía de Petro sobre que la belleza y la tranquilidad han de ser un derecho de todos y no patrimonio exclusivo de unos pocos.

«Hoy, en un contexto de cambios globales (…), Colombia vive la hora de la esperanza», ha asegurado Díaz y ha concluido: «Presidente, sigamos haciendo cosas grandes España y Colombia, Europa y América Latina juntos. Nos tenéis a vuestra entera disposición».