Se considera el día más triste del año al tercer lunes de enero
Los «culpables» de la existencia de esta denominación son el psicólogo Cliff Arnall y la agencia de viajes Sky Travel
Hoy, 20 de enero, es el día más triste de 2020, al menos según la teoría del psicólogo británico Cliff Arnall.
Arnall inventó el término «Blue Monday» creando una fórmula matemática que señalaba el tercer lunes de enero como el día más triste del año. Esta fórmula, que nació de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, está compuesta por variables meteorológicas, económicas e, incluso, relacionadas con la Navidad.
Sky Travel le pidió a Cliff Arnall que calculase el día perfecto para que la gente planificara sus vacaciones, entendiendo que cuanto más bajos estén los ánimos de las personas, más necesidad tendrán de una buenas vacaciones. De ahí nació el «Blue Monday».
La ecuación y sus variables de la ecuación son las siguientes:
W = Tiempo atmosférico
D = Deuda
d = Sueldo mensual
T = Tiempo transcurrido desde Navidad
Q = Tiempo desde que se abandonan los propósitos de Año Nuevo.
M = Motivación
N = Necesidad de nuevos logros
Uno de los motivos por lo que se ha considerado que esta fecha es idónea para ser Blue monday es, simplemente, que sea lunes. El día que más pereza siente uno para ir a trabajar, a clase o a cualquier obligación, el primer día tras el fin de semana.
Además, a estas alturas del año ya se ha dejado atrás la Navidad para volver a la rutina de siempre, lo que hace que los ánimos de la población decaigan más de lo habitual.
Hay que tener en cuenta, también, que dejar la navidad atrás no sólo afecta al ánimo, sino también a la cartera. La cuesta de enero empieza a empinarse más a estas alturas del mes.
Los “kilitos de más” que siempre aparecen tras la Navidad es otra de las razones por la que el Blue mondy es el tercer lunes de enero.
Otro factor son los propósitos fallidos, los típicos “voy a dejar de fumar” o “en enero me apunto al gimnasio” que acaban por no cumplirse y, ya de paso, bajan la moral de estas personas que ponen en entredicho su fuerza de voluntad.
El tiempo es otra variable a tener en cuenta; es invierno, hace frío, los días acaban antes y son más oscuros, llueve, las calles y parques están vacíos… Esta situación se atenúa más en el norte de Europa.
Evidentemente, esta ecuación carece de rigor científico y hoy puede ser el mejor día del año para muchas personas.
Desde Vivir Ediciones les deseamos un feliz «Blue Monday».