Borrell: No es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en el foro "Estado de la Unión". EFE/Javier Romualdo

Florencia (Italia), 5 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró hoy «seguro» de que Italia y Francia «superarán sus dificultades», después de que se cancelara un encuentro entre ministros de ambos países por las críticas del ministro del Interior francés a la líder del Gobierno italiano.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), junto a Eugenio Giani (i), presidente de la región de Toscana; Dario Nardella (2i), alcalde de Florencia; y Renaud Dehousse (2d), presidente del Instituto de la Universidad Europea (EUI). EFE/Javier Romualdo

«Mi objetivo es que todos los países europeos trabajen juntos y afronten sus problemas con la máxima unidad. Así que estoy seguro de que las dificultades se superarán», afirmó Borrell en declaraciones a los periodistas tras su intervención, este viernes, en el foro «Estado de la Unión» celebrado en Florencia.

El titular de Exteriores y vicepresidente italiano, Antonio Tajani, canceló este jueves un viaje a París en señal de protesta por unas declaraciones del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, en las que aseguró que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, era «incapaz» de resolver el problema migratorio.

Darmanin, conocido por su animadversión hacia la extrema derecha francesa y a su líder, Marine Le Pen, también efectuó alusiones cruzadas a la líder de la Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés) y la mandataria italiana, del extremista Hermanos de Italia (FdI, en italiano).

«Meloni es como Le Pen. Consigue que la elijan porque promete que vamos a ver lo que vamos a ver y al final lo que vemos es que (el problema migratorio) no se detiene sino que se amplifica porque Italia vive una grave crisis migratoria»», dijo en la emisora RMC.

Sus palabras, destacadas enseguida entre los titulares de la prensa italiana, indignaron a Tajani.

«Las ofensas al Gobierno y a Italia pronunciadas por Darmanin son inaceptables. Este no es el espíritu con el que se deberían afrontar los desafíos europeos comunes», tuiteó tras cancelar un encuentro bilateral en París con su homóloga Catherine Colonna.

También intervino el otro vicepresidente italiano, Matteo Salvini, que expresó su «orgullo» por ser «amigo» de Le Pen.

En el cruce de acusaciones, el ministerio de Exteriores francés trató de calmar los ánimos con un comunicado en el que expresó su deseo de trabajar con Roma «con un espíritu de solidaridad» y su titular respondió al tuit de Tajani asegurando que había hablado con él por teléfono.

Las tensiones entre París y Roma por los migrantes que llegan del norte de África son frecuentes.

En noviembre, el conflicto aumentó notablemente cuando el Ejecutivo de Meloni, recién nombrada, se negó a que atracara en uno de sus puertos el barco humanitario francés SOS Méditerranée, que había rescatado migrantes en el sur del Mediterráneo y se dirigieron a Italia por cercanía, pero acabaron desembarcando en el puerto francés de Tolón.