Madrid, 8 may (EFE).- El Ministerio del Interior ha activado este lunes la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales de cara a los comicios del 28M y en el que están integrados todos los actores que garantizarán el normal desarrollo de la jornada.
Además del propio ministerio del Interior, la red incluye Presidencia del Gobierno y los ministerios de Defensa, Asuntos Económicos y Transformación Digital; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Centro Criptográfico Nacional; la Junta Electoral Central; la Agencia Española de Protección de Datos; y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
Este lunes, según informa Interior, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha celebrado la reunión de activación de esta red, creada en 2019 y cuyo objetivo, ha dicho, es «impulsar medidas equilibradas, globales y específicas encaminadas a respaldar la integridad y una organización eficaz de los procesos electorales de competencia estatal».
Las acciones de esta red se estructuran en cuatro grandes bloques: proceso electoral; datos personales; seguridad física y ciberseguridad; y desinformación.
Además de la seguridad física de los comicios, que incluirá el despliegue de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y autonómicas, la red se ocupará también de la protección frente a la ciberamenazas, para lo que contará con la intervención de los Centros de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT): la Oficina de Coordinación de la Seguridad (OCC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).
En el cuarto bloque dedicado a la desinformación, la red tendrá la finalidad de detectar y actuar contra las campañas de desinformación, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.