Con el objetivo de hacer que Arroyomolinos sea una ciudad más inclusiva, se ha desarrollado un Taller sobre Lengua de Signos
Los niños comienzan a expresarse muy pronto, no siempre mediante el habla, sino a través de distintas habilidades motoras. Uno de los lenguajes más importantes es el de señas, aunque muchos piensen que interfiera con el lenguaje hablado. Sin embargo, tan solo lo complementa. De hecho, no solo se complementa el lenguaje con los niños que son incapaces de hablar de forma clara, sino que nos permite comunicarnos con aquellas personas que poseen una diversidad funcional auditiva.
Tan solo en España encontramos un 6% de la población que poseen diversidad funcional auditiva, es decir unos 7 millones de personas, según afirman desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población. Por ello, cada vez más son las personas que quieren aprender a comunicarse con las personas que tienen problemas de audición. De esta forma, además, el mundo se podría convertir en un sitio más inclusivo en materia de comunicación, servicios y educación.
Enseñar, conocer y entenderse mediante el lenguaje de señas con soltura es fundamental para la inclusión. Por todo ello, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha decidido realizar un Taller sobre Lengua de Signos para adultos. El objetivo ha sido acercar al municipio a un lugar mucho más inclusivo con aquellos que sufren una discapacidad auditiva.