Madrid, 12 may (EFECOM).- La Bolsa española ha subido este viernes el 0,56 % y ha recuperado la cota de los 9.200 puntos tras confirmarse que la inflación repuntó en abril hasta el 4,1 % -por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad- y pese a que Wall Street se decantaba por las caídas al cierre europeo.
Su principal índice, el IBEX 35, sumó 51,3 puntos, el 0,56 % mencionado, hasta los 9.234,1 enteros, por lo que en el cómputo semanal avanza el 0,95 %. Desde que empezó el año se revaloriza el 12,21 %, según los datos del mercado.
El selectivo arrancó con ganancias junto a sus homólogos europeos, donde se confirmó que la inflación francesa de abril repuntó al 5,9 % y que la economía británica creció una décima en el primer trimestre del año; y las mantuvo pese a que se moderaron por Wall Street, que al cierre europeo cambiaba de signo y retrocedía el 0,3 %.
En Estados Unidos ha empeorado más de lo esperado la confianza del consumidor (Univ. de Michigan) en mayo, mientras las conversaciones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar el impago (default) se mantienen estancadas.
Europa también ha cerrado con alzas: Londres ha sumado el 0,31 %; París el 0,45 %; Fráncfort el 0,5 % y Milán el 0,92 %.
La sesión ha estado marcada por el aprovechamiento de la pausa en el calendario macroeconómico por parte de los mercados para recuperar parte de lo perdido durante la semana, según el experto de XTB, Dario García.
La misma fuente señala que las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) en la víspera están detrás del impulso del dólar, con el euro retrociendo el 0,5 % respecto al «billete verde», a 1,086 dólares, mientras que la onza de oro troy se dejaba el 0,11 % y se negociaba en 2.011 dólares.
El crudo Brent, de referencia en Europa, se apreciaba al cierre el 0,2 %, a 75,14 dólares el barril, por lo que se consolida por debajo de los 80 dólares ante las expectivas de una menor demanda en lo que queda de año.
Los grandes valores han cerrado con avances: BBVA del 0,92 %; Telefónica e Iberdrola del 0,81 %; Repsol del 0,77 %; Inditex del 0,61 % y Banco Santander del 0,11 %.
Mélia Hotels ha liderado las pérdidas del selectivo con una caída del 5,56 % tras presentar resultados, en tanto que Ferrovial ha presidido las ganancias con una subida del 1,92 % tras hacer lo propio en la víspera (con el mercado ya cerrado).
El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,349 % tras sumar casi cinco puntos básicos y la alemana se ha elevado hasta el 2,272 %. La prima de riesgo quedaba en 107,7 puntos.