El Hapoel Jerusalem israelí es el primer finalista de la Liga de Campeones FIBA tras vencer este viernes en el Palacio Martín Carpena de Málaga al vigente campeón, el Lenovo Tenerife (68-69), en un partido en el que el equipo español rozó la remontada e incluso el uruguayo Bruno Fitipaldo pudo darle el triunfo con un triple sobre la bocina.
Fue un partido marcado por la intensidad y la igualdad, sobre todo defensiva, y esa la impuso más que nadie el equipo israelí, un Hapoel de excesos, para bien y para mal. No escatimaba en esfuerzos, en apretar el acelerador aunque a veces se pasara de frenada.
Es lo que conlleva haber jugado esta semifinal como si estuviera en una colonia israelí, ubicada en una de las esquinas del Palacio de los Deportes malagueño con unos dos mil de sus seguidores que retumbaban el pabellón a golpe de bombo y cánticos.
Ese fervor externo es un reflejo de cómo juega el equipo de Jerusalén, que lograba contrarrestar la paciencia y la solidez de un doble campeón de esta competición como el Lenovo Tenerife, que empezó bien pronto marcando el terreno de la canasta con los puntos de sus interiores más dominantes, Gio Shermadini y Fran Guerra.
El Lenovo Tenerife se sobrepuso a esa puesta en escena del rival y aplicó la inteligencia de la que hablaba Marcelinho Huertas en la previa como uno de los ingredientes para la victoria. Así, en cuatro picotazos, colocó el 25-17 en el segundo cuarto, la máxima diferencia que alcanzaría en la primera parte.
Pero el Hapoel se sintió con fuerza para ir recortando distancias hasta marcharse al descanso ganando y minando el plan de Txus Vidorreta, que vio cómo su equipo tuvo un tramo valle nada más volver al parqué, cuanto menos preocupante.
Porque con dos triples consecutivos de Khadeen Carrington, ex del Real Betis, el Hapoel de Jerusalén se colocó diez puntos arriba en un tramo meteórico (32-42).
El equipo canario, demasiado dependiente de Shermadini como opción en ataque, sufrió una sangría difícil de remediar. Se vio perdiendo por 15 puntos (37-52) a poco de terminar el tercer cuarto y el acierto de los exteriores Brandon Brown y Levi Randolph seguía en aumento.
Los isleños necesitaban atravesar la telaraña defensiva israelí y requerían más de Marcelinho Huertas, de Jaime Fernández, de Bruno Fitipaldo y otras variantes para alcanzar a su rival, extramotivado, crecido y con una ventaja de diez puntos para encarar el último cuarto.
Un triple de Bolmaro y otro de Elgin Cook a 6:00 del final dieron alas al Tenerife, que acechaba a su rival. Primero a ocho, luego a cinco puntos de distancia, más tarde a tres con un tiro exterior de Doornekamp y casi sin respiro, un tiro en suspensión del incombustible Huertas para el 57-58 a falta de cuatro minutos para el final.
Con el partido en un puño, la rabia y contundencia de Fran Guerra, que capturó un rebote y convirtió un dos más uno para hacer rugir a los cientos de desplazados desde Tenerife, que vieron a su equipo de nuevo por delante (59-58) desde que se diluyó en el segundo acto.
El tramo final fue un ‘thriller’ psicológico en el que ganaría el que tuviera la sangre más fría.
Sucedió entonces un carrusel de emociones: triple del ala-pívot Siim-Sander Vene en la cara de Marcelinho, puerta atrás del brasileño para engordar su cuenta personal, otra y otra de Huertas, un triple más tiro adicional de Vene para responder y 67-67 con 47.6 segundos por jugarse.
Falló un tiro libre Shermadini y respondió el escurridizo Carrington para voltear el marcador y liderar al Hapoel (68-69). Tuvo el último tiro Bruno Fitipaldo, un triple, para certificar la remontada, pero tan sólo tocó aro para disgusto del Tenerife y locura de la hinchada de Jerusalén.
– Ficha técnica:
68 – Lenovo Tenerife (18+12+12+26): Huertas (20), Salin (3), Cook (1), Doornekamp (6), Guerra (7) -cinco inicial-, Fernández (1), Sastre (0), Bolmaro (3), Fitipaldo (5), Abromaitis (4) y Shermadini (18).
69 – Hapoel Jerusalem (15+19+18+17): Smith (2), Randolph (12), Hankins (6), Mejeris (1), Cornelius (0) -cinco inicial-, Carrington (19), Brown (11), Segev (1), Vene (15) y Blayzer (2).
Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Ademir Zurapovic (Bosnia), Martin Kozlovskis (Letonia).
Incidencias: Primera semifinal de la Liga de Campeones FIBA disputada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.