Río de Janeiro, 12 may (EFE).- El congresista republicano por Nueva York George Santos, detenido el miércoles en Estados Unidos acusado de varios delitos, firmó un acuerdo con la Justicia brasileña para poner fin a un proceso en el que era acusado de estafa, informaron este viernes fuentes oficiales.
El caso se alargaba desde 2008 e investigaba el uso de cheques sin fondos por parte de Santos para comprar ropa y zapatos en el estado de Río de Janeiro.
El Tribunal de Justicia de Río confirmó en una nota que Santos, congresista por Nueva York de ascendencia brasileña y que saltó a la palestra por falsear su currículo, firmó un «acuerdo de no persecución penal con el Ministerio Público».
Santos confesó los hechos y se comprometió a depositar 10.000 reales (2.030 dólares) en una cuenta judicial y a pagar una indemnización de 14.121 reales (2.890 dólares) a la víctima a la que estafó.
Las autoridades brasileñas le dieron de plazo un mes para cumplir con ambos pagos y solo una vez efectuados «el proceso quedará extinguido», de acuerdo con la información.
Santos fue arrestado este miércoles en EE.UU. e imputado por trece cargos relacionados con delitos de fraude, blanqueo de capitales, robo de fondos públicos y falso testimonio.
El legislador se declaró no culpable ante la Justicia y quedó en libertad bajo fianza de medio millón de dólares.
De ser considerado culpable, Santos se enfrenta a una pena de hasta veinte años de cárcel por los cargos más graves.