El paso de cebra funciona en modo nocturno a través de sensores que iluminan con tecnología led la intersección cuando detectan transeúntes que van a cruzar
Ciudad Lineal estrenó este viernes un nuevo paso de peatones inteligente para mejorar la seguridad vial en una zona de escasa iluminación. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño, han inauguraron la nueva señal lumínica en la avenida Daroca, cruce con calle de Mateo García.
Este paso de peatones funciona con sensores y tecnología led que se activa, en modo nocturno, cuando pasa algún peatón. Entonces, se encienden de forma continua las señales horizontales y los cajones lumínicos de las señales verticales. Cuando no detecta presencia, el sistema permanece en reposo. El presupuesto de la señalización lumínica de Ciudad Lineal asciende a 14.000 euros. Tras analizar los resultados de su funcionamiento, el Ayuntamiento de Madrid estudiará la posibilidad de incorporarlo a otras zonas de la ciudad.
Se trata del primer paso de peatones con esta tecnología que funciona en zona urbana. Ha sido impulsado por el Área de Emprendimiento, Empleo e Innovación y se ha implementado y puesto en marcha desde Medio Ambiente y Movilidad, que ha sufragado también el coste de su instalación y escogido el cruce de Daroca con Mateo García para reforzar esta zona de baja visibilidad y mejorar su seguridad.
“Siempre hemos dicho que Madrid es un banco de pruebas de innovación tecnológica en muchos ámbitos, pero sobre todo en materia de seguridad”, ha puntualizado Carabante.
Niño ha destacado que “la puesta en marcha de este paso de cebra es solo la muestra de que, con pequeños gestos innovadores, se puede mejorar la seguridad vial, implantar el 5G y dar casi cualquier impulso en el día a día de los madrileños».