Australia ofrece drones a Filipinas para la vigilancia de las aguas que disputa con China

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en Manila junto a su homólogo filipino, Enrique Manalo. EFE/EPA/Lisa Marie David

Manila, 18 may (EFE).- La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, que se encuentra de visita oficial en Filipinas, ofreció este jueves apoyo tecnológico, incluidos drones, a la Guardia Costera filipina para mejorar la vigilancia en las aguas disputadas con Pekín en el mar de China Meridional.

«Estamos comprometidos, profundamente comprometidos en elevar nuestra relación con Filipinas a una alianza estratégica», dijo Wong en una comparecencia en Manila junto con su homólogo filipino, Enrique Manalo, según una transcripción del Ministerio de Exteriores australiano.

Wong, que calificó a Filipinas de «socio vital y durarero en el ámbito de la seguridad para Australia», señaló que su país también está dispuesto a compartir información y apoyo técnico a las autoridades filipinas para mejorar su capacidad de respuesta ante la pesca ilegal en sus aguas territoriales.

La ministra, cuya visita coincide con unos ejercicios militares conjuntos entre ambos países, explicó que ayer se desplazó a la base central de la Guardia Costera filipina en el mar de China Meridional, que Filipinas llama el mar de Filipinas Occidental, y expresó su apoyo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Según la convención, los Estados tienen la soberanía sobre las aguas en un radio de 200 millas desde la costa.

Sin embargo, China reclama por «razones históricas» casi la totalidad de las aguas e islas en el mar de China Meridional, lo que incluye zonas dentro del límite de las 200 millas de Filipinas, Vietnam y Brunéi, entre otros países del Sudeste Asiático.

Wong subrayó la importancia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y anunció que Australia ha aumentado en 55 millones de dólares (unos 50,8 millones de euros) la ayuda para el desarrollo en la región, que se suman a otras ayudas de 470 millones de dólares aprobadas anteriormente.

Por su parte, Manalo destacó las relaciones de seguridad y diplomáticas de su país con Australia y agregó que Filipinas está abierta a discutir el incremento de la cooperación con Camberra, Tokio y Washington en la región.

«Ciertamente, planeamos acometer estas discusiones en el futuro próximo», afirmó el ministro filipino.

Con la llegada al poder de Ferndinand Marcos Jr., Filipinas ha dado un giro a su política exterior al volver a acercarse a Estados Unidos como su socio principal y alejarse de China, con la que el Gobierno del ex primer ministro Rodrigo Duterte (2016-2022) estrechó lazos en detrimento de Washington.