Honda Civic 2017, décima generación

Del Civic actual existen variantes de carrocería de cinco puertas y familiar (información Civic 2015). Del nuevo, Honda ha anunciado la de cinco puertas (imágenes) y, para algunos mercados europeos —en principio España estará entre ellos—, habrá otra de cuatro puertas.

El Honda Civic 2017 con carrocería de cinco puertas mide 4,50 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,41 de altura. Es ligeramente más ancho y más bajo que el modelo precedente, pero lo que más ha cambiado es la longitud, que crece 13 centímetros.

La plataforma es nueva y, como suele ser habitual en cada nuevo modelo, es más rígida (un 52% más según datos de Honda) y más ligera (16 kg) que la del modelo precedente. La suspensión trasera es distinta (es de tipo multibrazo en vez de rueda tirada) y puede llevar amortiguadores controlados electrónicamente (el Honda Civic Tourer 2014 también lleva amortiguadores controlados electrónicamente con dos ajustes de dureza). Otro cambio que supone esta plataforma es que el depósito de carburante «se ha reubicado en otro sitio».

En la gama de motores la principal novedad es la utilización de nuevos motores de gasolina con sobrealimentación, con 1,0 y 1,5 litros de cilindrada. El primero, de tres cilindros, da 129 caballos de potencia. El segundo, de cuatro cilindros, da 182 caballos de potencia. Estos motores pueden ir en combinación con una caja de cambios manual de seis relaciones o con una de variador (CVT). Si los motores van asociados a la caja de cambios manual, producen más par que con la de variador. El Diesel de 1,6 litros se mantendrá, aunque con mejoras para hacerlo más ligero y eficiente.

El interior ha cambiado mucho. Por una parte, el asiento del conductor va 35 milímetros más cerca del suelo y la visibilidad es mejor, pues el grosor de los pilares del parabrisas es menor.

El maletero tiene 478 litros de capacidad, que es un dato normal para la longitud de su carrocería. Debajo del piso principal del maletero hay un compartimento adicional para guardar objetos. Este segundo hueco no está disponible en las versiones con equipamiento «Sport».

El sistema de entretenimiento (Honda Connect) está compuesto por una pantalla táctil de siete pulgadas con la posibilidad de conectarla al teléfono mediante Apple CarPlay (compatible con sistemas operativos iOS 8.4 y posteriores e iPhone 5 o posteriores) y Android Auto (compatible con sistemas operativos Android 5.0 y posteriores). Puede haber un sistema de navegación de Garmin con mapas actualizados y otros servicios gratis durante 5 años. En la pantalla central también se puede ver la imagen que capta la cámara trasera de aparcamiento.

Bajo la denominación Honda SENSING, el fabricante engloba una serie de dispositivos de seguridad que tienen como misión controlar la parte exterior del vehículo, avisar al conductor en caso de peligro e incluso intervenir para evitar situaciones de peligro. Su actuación depende de la información que reciben un radar, una cámara y otros sensores. Estos son el sistema de protección previa a la colisión, el sistema de advertencia de colisión frontal, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el asistente de cambio involuntario de carril o el programador de velocidad activo.