El brasileño Aïnouz compite en Cannes con un film sobre Enrique VIII con ecos de Bolsonaro

El realizador brasileño Karim Aïnouz en Cannes. EFE/EPA/Andres Rentz /POOL

Cannes (Francia), 22 may (EFE).- Para el brasileño Karim Aïnouz, el personaje de Enrique VIII que retrata en «Firebrand» tiene ecos del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, según señaló en una rueda de prensa en Cannes acompañado de sus protagonistas, Jude Law y Alicia Vikander.

«Es extraño, comenzamos a rodar esta película a la vez que se desarrollaban las elecciones (de Brasil de 2018) y me decía a mí mismo que estaba rodando un filme sobre un personaje que era un poco como Bolsonaro», resaltó Aïnouz sobre un trabajo con el que compite por la Palma de Oro de Cannes.

Enrique VIII tenía «las mismas características que otros personajes actuales en Rusia y en otros lugares», señaló el realizador para quien «el retrato de un dictador y un monstruo» de la película contiene detalles que le hacían pensar en su país.

Brasil «es una democracia pero que en las elecciones ganara alguien de la extrema derecha te hacía plantearte qué es la democracia», precisó Aïnouz.

Ya tras la proyección de gala de la película, anoche, Aïnouz, puso de manifiesto sus ideas políticas al exclamar: «¡Viva Brasil, viva el cine brasileño, viva Lula!».