Alcorcón determina nuevas medidas para proteger a la ciudadanía en torno al Coronavirus/COVID-19

alcorcon
Ayuntamiento de Alcorcón.

Se suspende la atención presencial al público en todas las dependencias municipales y concejalías, así como en los edificios político y administrativo de la Casa Consistorial

Alcorcón ha puesto en marcha nuevas medidas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la Comunidad de Madrid con el fin de garantizar la salud pública en la ciudad.

Desde el Gobierno municipal instan a la ciudadanía a quedarse en casa para proteger su salud y evitar la propagación del virus.

Suspensión de la atención al público en dependencias municipales

El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido suspender la atención presencial al público en todas las dependencias municipales y concejalías, así como en los edificios político y administrativo de la Casa Consistorial. Igualmente, ha suspendido los Plenos municipales y se ha acordado el cierre de las zonas y juegos infantiles y los mercadillos municipales.

Los trabajadores y trabajadoras municipales seguirán realizando las labores municipales a través del teletrabajo, en los casos en los que sea posible, desde sus domicilios (a excepción de los servicios esenciales que se mantienen de forma presencial) y se encontrarán a disposición de las distintas necesidades que surjan desde el Ayuntamiento durante esta crisis sanitaria.

Se mantendrán servicios municipales esenciales como:

  • Policía, Bomberos y Protección Civil
  •  Atención telefónica 010
  •  Limpieza viaria, edificios y locales
  • ESMASA Recogida de residuos sólidos urbanos
  •  Salud Laboral
  • Centro Integral de Protección Animal
  •  Mantenimiento
  •  Servicios Sociales /CAID
La ciudadanía contará con la web municipal (www.ayto-alcorcon.es), los teléfonos de información del 010 y contactos vía mail y redes sociales para seguir realizando trámites municipales y obtener información

La Junta de Gobierno Local seguirá celebrándose con el fin de aprobar medidas de relevancia para la ciudadanía y garantizar la continuidad de la gestión municipal.

Además, se realizará una limpieza y desinfección de todos los edificios municipales.

Teléfonos de emergencia

El Ayuntamiento de Alcorcón pondrá a disposición de la ciudadanía teléfonos de información para situaciones de emergencia:

  • Teléfono de emergencias: 092
  • Teléfono de emergencia (Mayores y Servicios Sociales): 91 664 85 03/91 664 85 04/629 18 13/ 66 692 61 63 61
  • Teléfono de Atención Víctimas de Violencia de Género: 629 18 01 63

Aplazamiento de tasas e impuestos

Igualmente, se pondrá en marcha un programa especial de aplazamiento de tasas e impuestos con el fin de paliar en lo posible los efectos de esta crisis sanitaria en la ciudad y facilitar la liquidez de las familias y empresas.

De este modo:

  • Se amplía en un mes el periodo de pago en voluntaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 2020, de modo que finalice el 30 de junio en lugar del 1 de junio. El cargo en cuenta de los recibos domiciliados se realizará igualmente el 30 de junio de 2020.
  • Se concederán aplazamientos y/o fraccionamientos por un periodo máximo de 24 meses y un importe máximo de 18.000 euros sin exigencia de garantía para las deudas tributarias que sean resultado de una liquidación o autoliquidación, conforme a lo establecido en la vigente ordenanza fiscal general.
  • Se retrasa del 5 de abril al 5 de mayo el primer pago del sistema especial de pagos regulado en la Ordenanza Fiscal General. El resto de pagos para este año serán el 5 de junio, 5 de julio, 5 de agosto, 5 de septiembre y 5 de noviembre.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.